Un compromiso con la bioseguridad agropecuaria y la protección ambiental de la República Dominicana
Santiago, R.D.- En un significativo avance hacia la mejora de la bioseguridad y el fortalecimiento de los servicios cuarentenarios agropecuarios de la República Dominicana, se ha llevado a cabo la instalación de un moderno incinerador con capacidad de 200 kg por hora en el Aeropuerto Internacional del Cibao.
Este logro se enmarca dentro de un esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana (MARD), la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para el Control y erradicación de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país en apoyo las actividades de bioseguridad y biocontención a nivel nacional para prevenir la propagación del virus, contempladas en el Plan de trabajo, que además incluye las unidades caninas para detección de productos de cerdo y la
instalación, supervisión y uso de incineradores para mitigar el riesgo de la PPA.
La relevancia de esta donación por parte de los Estados Unidos de América, con un costo de inversión de unos US$2,227,214.42 en equipos para el manejo de basuras internacionales en puntos de control fronterizos de nuestro país, contempla la instalación de doce (12) incineradores en seis (6) aeropuertos, un puerto y el resto en puestos fronterizos y trasciende la eficacia en la gestión de residuos agropecuarios y materiales de riesgo, destacando su diseño y operación que cumplen con los más estrictos requerimientos ambientales internacionales para la protección del medio ambiente.
El incinerador es una muestra del compromiso de la República Dominicana con prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno, asegurando un equilibrio entre la seguridad agropecuaria y la preservación de nuestros recursos naturales.
Durante el acto de inauguración, el 22 de marzo del año en curso, con la presencia de distinguidos funcionarios y representantes de instituciones clave, se enfatizó la importancia de este proyecto como un hito en la implementación de tecnologías amigables con el ambiente. Esta iniciativa no solo eleva los estándares de bioseguridad en el país, sino que también se alinea con compromisos internacionales de sostenibilidad y protege el patrimonio agropecuario de los agricultores y ganaderos dominicanos, al prevenir la introducción de plagas y enfermedades a través de desechos
internacionales.
Félix García, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), pronunció unas palabras de bienvenida para la inauguración del este Centro de Tratamientos; resaltó, además la importancia de esta nueva instalación para el fortalecimiento de la bioseguridad en esa terminal, además de agradecer a todos los involucrados por confirmar en el Aeropuerto para estos fines.
Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica, aplicada a la gestión y eliminación de residuos, puede coexistir armoniosamente con el cuidado del medio ambiente. Al minimizar posibles impactos negativos y asegurar una disposición segura de residuos peligrosos, la República Dominicana reafirma su posición como líder en prácticas agrícolas y ganaderas responsables a nivel regional e internacional.
“Uno de los principales temas que ocupan al OIRSA es el fortalecimiento de la bioseguridad fronteriza en nuestros nueve países miembros y con este nuevo centro de tratamientos en la República Dominicana damos un paso para cumplir este importante objetivo en beneficio del sector agropecuario”, precisó el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas; quien, también agradeció al ingeniero García, la disposición para que este proyecto fuera logrado.
En su intervención, Fernando Lugo, jefe de la Sección de Operaciones – USDA, APHIS, precisó que “el impacto positivo que va a tener la donación de estos incineradores en la bioseguridad agropecuaria de República Dominicana es incalculable y de mucha relevancia para el gobierno de Estados Unidos. No solo van a prevenir que vuelva a entrar la Peste Porcina Africana, sino que ayudará a prevenir la entrada de otras plagas y enfermedades.” -Fernando Lugo – USDA, APHIS.
La instalación de este incinerador simboliza el esfuerzo conjunto y la dedicación de todas las partes involucradas para proteger tanto el patrimonio agropecuario del país como su riqueza natural, garantizando así el bienestar de su población y el respeto por el planeta.
Con el apoyo de organismos internacionales y la colaboración interinstitucional, la República Dominicana sigue fortaleciendo su infraestructura y capacidades en bioseguridad agropecuaria, marcando el camino hacia un futuro más seguro, próspero y sostenible para las generaciones venideras.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que «con la inauguración de este moderno y muy necesario incinerador, damos un importante paso para evitar la entrada de plagas, a la vez que avanzamos en el fortalecimiento de la bioseguridad en República Dominicana» y agregó «Para que vean como se hace el cambio en República Dominicana… empezamos con las alfombras y con los arcos en los puertos y aeropuertos. También con los binomios caninos y ahora los incineradores”.