Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 23, octubre 2017
Gobierno lleva soluciones a productores de linea noroeste

MONTECRISTI.- El Equipo Agropecuario del Gobierno, encabezado por el Ministerio de Agricultura,  se reunió con productores pertenecientes a las diferentes asociaciones en Montecristi y Mao que se vieron afectadas por los pasados huracanes Irma y María, para darle continuidad a las disposiciones del presidente de la República, Danilo Medina, y concretizar las soluciones al sector agropecuario.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, Informó que en lo inmediato la cartera agropecuaria estará preparando alrededor de 20 mil tareas para cultivos en las provincias de Mao y Montecristi; entregarán 25 mil quintales de fertilizantes para los productores de banano, plátanos, arroz y frutos menores de la región. Además, 5 mil pacas de alimentos a los ganaderos, 100 bolsas de maíz hibrido para producción de silos y producir alimentos para ganadería, 250 rollos de alambres, 500 libras de grapas, y otros materiales para reparación de fincas.

Asimismo, expresó que se ha establecido un acuerdo con los productores de semillas de arroz, para que estos puedan obtener un subsidio de 350 pesos en el precio de compra, estiman se venda a unos 1,800 pesos el quintal. Dijo, además que serán producidas 500 mil plántulas de banano y plátanos en el laboratorio Biovega antes de final de año para recuperar la producción de esos rubros.

Estévez dijo que el gobierno ha dispuesto toda la ayuda financiera necesaria para la recuperación de la agropecuaria en las zonas más afectadas, y enfatizó que la ayuda a los productores se realizará a través de la diferentes asociaciones, la cuales se emplean como soporte para el crédito a los parceleros y ganaderos.

Enfatizó que serán intervenidos los caminos interparcelarios de acceso a fincas que fueron afectados, y sus reparaciones serán concluidas entre 15 a 30 días.

El titular de la cartera agropecuaria instó a los productores a aprovechar las medidas de apoyo que brinda el Gobierno para los diferentes sectores productivos, entre los que destacó el aporte del Seguro Agropecuario de un 50% de la póliza. Expresó “la mejor garantía a la producción es tener asegurado sus predios, ya que el productos afianzada sus cosechas y ampara en buenas manos su futuro, ya que no podemos predecir lo que pueda causar la naturaleza”.

Manifestó que, se están realizando estudios para poner en marcha un seguro de beneficios que permitirá al productor no sólo asegurar sus predios sino recibir una cobertura al beneficio que podría dejar su producción.

Estévez dijo que restablecer la producción en la Línea Noroeste y otras zonas afectadas es la prioridad del Estado, sobretodo que los pequeños productores vuelvan a producir y llevar el beneficio a sus familias. Informó que las ayudas se iniciaron por estas zonas del país, serán llevadas en los próximos días al Nordeste, Norte y Este del país.

En la actividad participaron además, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el director del IAD, Emilio Toribio Olivo; Luis Yangüela, director de Agrodosa; Miguel Bajarán, director de Desarrollo Fronterizo y Winston Marte, encargado del Viceministerio de Planificación de Agricultura.

Además, Simón Ramírez, presidente de ADOBANANO, Marcos Rodríguez, presidente de la Asociación Productores Arroz de la Línea Noroeste y representantes de las asociaciones de ganaderos de la región y de frutos menores.

CREDITO Y FINANCIAMIENTO

En tanto que, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, expresó que el Gobierno ha dispuesto la capitalización de la entidad, aprobado por el mandatario Danilo Medina, para permitir a los productores volver a recuperarse en el menor tiempo posible.

El funcionario dijo que el Presidente dispuso la capitalización de todos los recursos necesarios para financiamiento y refinanciamientos a los productores afectados. Manifestó que el período de gracia que se establecerá como ayuda es el que amerite cada caso, pero que tienen autorizado hasta 18 meses.

Sostuvo que los fondos están disponibles desde hoy mismo, que sólo falta que las asociaciones de productores se pongan de acuerdo y establezcan los parceleros que fueron afectados y que están disponibles para renegociar con la entidad agrícola.

SEGURO AGROPECUARIO 

Asimismo, el director del Seguro Agropecuario (Agrodosa), Luis Yangüela, expresó que están disponibles 172 millones de pesos para resarcir a los productores que fueron afectados.

El funcionario dijo que más de 37 millones han sido dispuestos en las cuentas del Banco Agrícola para pagar a los productores asegurados inmediatamente; que unos 95 millones en trámites y más de 40 millones serán pagados a través de la banca privada a los productores afectados.

Yangüela sostuvo que el levantamiento realizado por la entidad refleja que 286 productores asegurados fueron afectados en las diferentes zonas, con daños en a diferentes rubros en unas 231 mil tareas y alrededor de 11 mil aseguradas por la banca privada, y que todo el asegurado afectado recibirá su pago. a través de la banca privada a los productores afectados.

Al concluir la actividad, el titular Ángel Estévez aseveró que el seguro agropecuario es la única garantía de inversión que tiene el productor y que el gobierno ha dispuesto que cada préstamo que entregue el Banco Agrícola cuente con la garantía del seguro de Agrodosa.

PIE DE FOTO:

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez informa las medidas de apoyo del Gobierno.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS