Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 17, septiembre 2019
Gobierno fortalece programa de mejoramiento de la ganadería; rescata 13 fincas del CEAGANA

Santo Domingo.- Con el rescate de 13 fincas ganderas del Consejo Estatal del Azúcar (CEAGANA), del proyecto D-1 ganadero YSURA, de Azua; la fertilización in vitro, y la siembra de pastos de alta valor nutricional, el Gobierno impulsa un amplio programa de mejoramiento de la ganadería nacional.

La aseveración la hizo Marcelino Vargas, asistente especial del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien adelantó que para lograr el mejoramiento genético, se promueve el cruce de animales de razas puras importadas, con las ya existentes en el país, en procura de mejorar la producción de carne y la leche.

Dijo que las 13 fincas del CEAGANA han pasado al control del Ministerio de Agricultura con la finalidad de recuperar el estado de baja producción de las tres mil cabezas de animales de diferentes razas que posee.

Explicó que en San Pedro de Macorís, en una de las fincas del CEAGANA, tienen ganado de razas puras importadas que han sido las escogidas para realizar los cruces con la Gyr lechera y la Gucerat,  las cuales producirán ganado de gran resistencia a la humedad, al calor, al sol, y con buena producción de leche y carne.

Vargas, quien es encargado de todos los programas de reproducción en mejoramiento genético, incluyendo el programa de fertilización In vitro Vitrogan, aseguró que el ministro Benítez contrató a los dos laboratorios privado existentes en el país y, junto con el estatal, se buscar obtener para el próximo año, unas 2,500 madres embrionadas. “Eso le dará un salto en el mejoramiento genético a nuestra ganadería”, añadió.

Dijo que en los próximos días se estará firmando un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el CEA para informar todo lo concerniente al traspaso de las fincas del CEAGANA; así como del Proyecto D-I de ganadería, de Ysura, en Azua.

Sostuvo que dentro del Proyecto D-I Ysura, el ganado Holstein lechero que pertenecía al Instituto Agrario Dominicano (IAD), ha sido traspasado al Ministerio de Agricultura.

“Al pasar al Ministerio,  se ordeñan diariamente más de 50 vacas que han multiplicado la producción de leche de tres litros y medio  por animal a 10 litros y medio, en tan sólo tres meses”, expresó.

“Eso indica que los animales han mejorado considerablemente y, como consecuencia, ese proyecto  va a servir para unir los animales Gyr lechero- Gucerat lechero con el Holstein, o sea, el ganado europeo importado”, afirmó Marcelino Vargas. “Esos embriones serán repartidos a los pequeños y medianos productores”.

Aseguró que el cruce de las referidas razas de ganado se realizará en las dos fincas mencionadas, lo cual va a ser de mucha utilidad y beneficio para el desarrollo de la ganadería de leche y carne del país. Asimismo, adelantó que se trabaja en obtener entre 400 y 500 vacas receptoras.

Al abundar sobre el desarrollo de la ganadería a partir del mejoramiento genético, Vargas manifestó que beneficiará ampliamente a los pequeños y medianos ganaderos que no tienen la facilidad o posibilidad económica de adquirir animales de alto rendimiento para aumentar la producción de leche y la calidad de la carne.

En tanto, el doctor Lidio Martínez Cairo, afirmó que se está sembrando pastos de buena calidad, al tiempo de señalar que el follaje criollo es de altísima calidad y que los ganaderos dominicanos no lo utilizan por desconocimiento o por falta de información.

Apuntó que el ganado ha mejorado considerablemente su alimentación y producción desde que se  implementó el programa de nutrición animal.

“Estamos sembrando pastos y desmontando la finca del CEAGANA en San Pedro de Macorís, porque tenía muchos bosques”, refirió el también asistente del ministro de Agricultura y miembro de la Comisión de Nutrición que coordina el doctor Pablo Contreras en todas las fincas del país que el Ministerio de Agricultura ofrece apoyo.

Dijo que no había mucha alimentación para el ganado cuando llegó el equipo de nutrición animal a las fincas del CEAGANA y al proyecto D-I de Ysura, y que de inmediato se inició un programa de siembra de pastos mejorados, entre estas follajes de última  generación, una que se llama Suli y otra llamada Tamale; paralelamente se está sembrando maíz para ensilar.

Pie de foto: La selección de un padrote puro es esencial para el mejoramiento genético de la ganadería.