Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 23, septiembre 2014
Gobierno ejecuta programa para elevar la calidad e incrementar la exportación de cacao

EL PINITO, La Vega.- El Gobierno ejecuta un programa para elevar la calidad del cacao dominicano e incrementar la exportación del grano hacia los mercados internacionales, por lo que puso en funcionamiento aquí, a través del Ministerio de Agricultura, un jardín clonal para producir semillas de alto valor genético y mejorar la productividad y competitividad del rubro.

El anuncio fue hecho por el director del Departamento de Cacao de la institución, José  Rafael González,  quien informó que el jardín clonal producirá más de seis millones de semillas cada año, con las que podrá suplir la demanda cada vez mayor de plantas mejoradas por parte de los productores.

En un acto donde participaron cacaocultores y autoridades del sector agropecuario, González dijo que con estas semillas se producirán plántulas para beneficiar a más de 40 mil agricultores de todo el país, quienes podrán incorporar nuevas áreas y rehabilitar cacaotales viejos, y así suplir la demanda de calidad del grano de los mercados internacionales.

Destacó que el jardín permitirá lograr  la integridad, permanencia, desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad del cacao dominicano, y que su instalación fue posible gracias al apoyo del presidente Danilo Medina, y los esfuerzos del ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Explicó que el jardín clonal también producirá varetas para el programa de injertía en chupones basales y en vivero que ejecuta Agricultura en beneficio de los productores del grano, en el marco del programa de producción de materiales de siembra.

El funcionario también destacó la colaboración  del Gobierno de los Estados Unidos,  a través  de su Departamento de Agricultura (USAD), para la puesta en marcha del jardín.

En la actividad hablaron, además de González, el asesor de Producción y Mercadeo del Ministerio, Carlos Manuel  Sanquintín, y   Pedro  Núñez,  director  del Centro Norte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestale4es (IDIAF), quienes destacaron la importancia del Jardín Clona para la  producción del cacao, ya que propiciará  y mejorará la productividad  del cultivo y la competitividad del sector agropecuario.

“En la actualidad, la cacaocultura es una actividad de gran trascendencia social, económica y ecológica para la República Dominicana, puesto que es  la base del sustento de un vasto conglomerado humano. Además, este cultivo, por ser propio de bosque húmedo tropical  y subtropical, es protector de un gran número de   cuencas acuíferas importantes para  el suministro de agua para el consumo humano y de los animales, así como para la agricultura, la generación de energía eléctrica y para la preservación del medio ambiente”,  expresó González.

Dijo que en la  actualidad  la institución cuenta  con una  capacidad instalada, a nivel de las cinco regiones  productoras de cacao   más importantes del país, para producir 3 millones de plantas por ciclo, las cuales están  siendo distribuidas  entre los productores para rehabilitar   y fomentar nuevas áreas.

Sostuvo  que se realizan trabajos  en el área de injertía para aumentar  la productividad a través de la multiplicación de árboles  con características promisorias  y clones locales e introducidos.