Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 7, diciembre 2020
Gobierno dominicano acuerdan con la FAO mejorar uso del agua y suelos en los cultivos

Santo Domingo-. El Gobierno dominicano junto con organismos internacionales ejecutarán en los próximos dos años un proyecto de agricultura sostenible para incrementar el uso eficiente del agua y los suelo, a fin de hacer frente al cambio climático y evitar desperdicios de recursos naturales claves para la seguridad alimentaria.

Las pautas del plan están contenidas en un acuerdo firmado la primera semana de diciembre por los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y el de Economía, Planificación y Desarrollo junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual establece un conjunto de medidas para la producción de alimentos sanos, sin perjudicar a los recursos naturales.

La iniciativa pretende impactar a los agricultores, en zonas de riego, representantes de asociaciones de regantes y productores de la región suroeste del país, para que empleen buenas prácticas en el manejo de los recursos hídricos, fortalecimiento y resistencia al cambio climático en las diferentes cuencas y microcuencas, así como los afluyentes de ríos del país.

El convenio fue firmado por los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; por la FAO, el representante residente, Rodrigo Castañeda; y por Economía, Planificación y Desarrollo, la viceministra Olaya Dotel.

Al participar, el titular de la cartera agropecuaria indicó que debido a que la agricultura consume el 80 por ciento de la reserva de agua que tiene el país, se hace necesario maximizar su uso y a la vez proteger el suelo, que es donde comienza la sanidad e inocuidad de los alimentos.

“Hemos ido en auxilio del productor del campo buscando la manera de conseguir el agua del subsuelo, también tener los reservorios y las lagunas para administración del agua. Y luego de tenerla llevarla de una forma presurizada a través de sistemas de riego para que le llegue de una manera eficiente al productor y pueda producir con una cantidad mucho menor”, manifestó Cruz.

De su lado, Jorge Mera indicó que combatir la contaminación del suelo es la otra manera de minimizar la pérdida de biodiversidad, daños a la salud, riesgos para la seguridad alimentaria y al medioambiente.

De igual manera, Castañeda, de la FAO, resaltó que para proteger la biodiversidad del suelo y cuidar los recursos hídricos se necesita de la colaboración de todos, así como marcos regulatorios e incentivos para el buen uso y manejo de los recursos naturales.

En la firma también participaron Juan Ureña, viceministro de Suelos y Agua, así como Milagros Decamps, viceministra de Cooperación Internacional de Medio Ambiente.