Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 19, marzo 2013
Gabinete Agropecuario destaca logros del primer año del gobierno del presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El Gabinete Agropecuario celebró una conferencia de prensa para presentar los principales logros del  Gobierno del presidente Danilo Medina,  y consideró que este ha sido el año dorado de la  agropecuaria Nacional, porque los productores recibieron la mayor cantidad de créditos y recursos destinados por un mandatario en la historia del sector, que se tradujo en  abundancia de alimentos, incremento de las exportaciones y crecimiento del empleo de calidad en los campos Dominicanos.

La actividad, encabezada por el Ministro Luis Ramón Rodríguez, fue celebrada en el Ministerio de Agricultura y asistieron los miembros del gabinete entre ellos el Administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; el Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela; el Director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; el Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández y el Director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

El Ministro Rodríguez afirmó que todos los sectores sociales y políticos reconocen el éxito del presidente Medina en materia agropecuaria, el que asegura ha sido posible gracias al diseño y ejecución de una política de consenso con todos los productores.

Sostuvo que jamás en la vida de la agropecuaria un Presidente había dedicado todo un año a dialogar con productores y productoras, en visitas dominicales sorpresas que lo llevaron a todos los rincones del país, en las cuales el mandatario empleó cientos de horas de trabajo a planificar con los agricultores y agricultoras el apoyo técnico y financiero del Gobierno, en una estrategia de promoción de la asociativa productiva.

En el acto también asistieron Viceministros, subdirectores, subadministradores y Directores de Programas de las diferentes Instituciones, así como los Directores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé; de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) Emilio Olivo; de Ganadería, Bolívar Toribio; el director del Instituto Dominicano del Tabaco (INTABACO), Juan Francisco Caraballo.

El Ministro Rodríguez aseguró que los primeros doce meses del Gobierno «fueron de mucha intensidad de trabajo», porque se realizó el mayor programa de roturación de terrenos gratis a los productores; se distribuyeron de forma masiva en toda la geografía nacional, materiales de siembra de alto valor genético de musáceas, tubérculos y cereales, y se aplicó el más abarcador  programa de siembra y distribución de semillas de hortalizas y vegetales.

Sobre los recursos dispuestos por el Presidente, el Ministro dijo que este ha sido un año excepcional  y citó el incremento significativo del presupuesto de Agricultura con una asignación superior a los 11 mil 600 millones de pesos; la capitalización del Bagrícola con una inyección de 3 mil 500 millones de pesos y  más de mil millones al FEDA para financiar nichos agropecuarios de alto valor productivo.

RENTABILIDAD

Otro logro en el sector Agropecuario destacado por Rodríguez fue la recuperación de la rentabilidad en cuatro productos agrícolas sensibles como arroz, habichuelas, cebolla y ajo, para lo cual se logró un exitoso consenso entre autoridades, productores y comercializadores, que permitió que los canales de comercialización estuvieran disponibles para la producción nacional.

Paralelamente, dijo que se realizó el más efectivo operativo de reconstrucción y construcción de caminos vecinales, con brigadas en las ocho direcciones regionales, mediante un programa a través del cual se intervinieron las vías troncales de las zonas productivas de todas las provincias, lo que conllevó que se superara con creces la menta de este año de reparar mil 800 kilómetros, «y antes de que se iniciara agosto ya teníamos 2 mil 374  kilómetros transitables, mientras  seguíamos operando en todos los frentes activos de trabajo».

«Este plan ejecutado en coordinación con las demás instituciones agropecuarias fue también un aporte importante a la rentabilidad de los productores, que eran penalizado hasta en un 30 por ciento por los comercializadores, alegando que el estado intransitables de las vías rurales dañaba los productos y hacía más costoso el transporte de los bienes agrícolas», sostuvo el funcionario.

Sobre la pignoración de arroz, destacó que durante este año se trabajó intensamente en la redefinición del programa lográndose que retornara la armonía y la confianza entre productores, molineros y  autoridades, a tal punto que sólo el Banco de Reservas dispuso financiamiento por más de 4 mil millones de pesos, beneficiando a más de 35 mil productores del cereal.

Respecto al seguro agropecuario, Rodríguez dijo que el mandatario dispuso en este año la ejecución la Ley 157-09 que establece la Dirección General de Riesgos Agropecuarios con una inyección de 150 millones de pesos para subsidiar en un 50% el valor de las primas adquiridas por los productores.

Sostuvo que eso permitió que la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), emitiera 20 mil 742 pólizas, indemnizara  a 683 productores por un valor de 43 millones 969 mil 194 pesos. Estos productores fueron asegurados por un valor total de 7 mil 979 millones 297 mil 089 pesos.

TRANSPARENCIA

Igualmente, destacó entre las ejecutorias de este año de ejercicio del presidente Medina, la disposición del mandatario de enviar a subasta pública, a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana, los contingentes arancelarios de la rectificación técnica de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que en cuatro licitaciones se generaron alrededor de 350 millones de pesos, que antes iban a manos de particulares y ahora se destinan a apoyar los productores y a mejorar la sanidad agropecuaria,

Asimismo, destacó el apoyo dado por el gobernante a los programas para el fomento de las agroexportaciones;  para el incremento a niveles históricos de la garantía de la seguridad alimentaria; el crecimiento del empleo agropecuario de calidad, y la reducción del índice de inflación en bienes alimentarios.
También, la transferencia masiva de tecnología para la producción, la promoción permanente de la asociatividad como modelo productivo, el fortalecimiento de los sistemas fito y zoosanitarios, y la titulación de terrenos del Estado en manos de productores agropecuarios.

CIFRAS AGROPECUARIAS

La agropecuaria dominicana en el período agosto 2012-junio2013 experimentó un significativo crecimiento, movida por los siguientes:

La siembra de un total de 4 millones  666 mil 245 tareas de los principales cultivos de la canasta alimentaria y de los productos  de exportación.

El crecimiento en generación de divisas en cacao por un valor de 108 millones 652 mil 22 dólares; banano 250 millones 500 mil dólares; cigarro  totalizaron  484 millones de dólares  y 20 millones de dólares de tabaco en rama.

Igualmente, en cultivos no tradicionales como vegetales orientales por un valor de 168 millones de dólares; en mango 9 millones 300 mil dólares;  aguacate 21.5 millones de dólares; productos de invernaderos 76 millones 900 mil dólares.

Se prepararon 1 millón 98 mil 519 tareas; se construyeron y repararon 2 mil 374 kilómetros de caminos productivos; se construyeron 390 pozos tubulares y 65 lagunas.

Se beneficiaron de forma directa 66 mil 724 productores, e indirectamente,  alrededor de 300 mil de los diferentes rubros a nivel nacional.

Los servicios en el área pecuaria alcanzaron 168 mil 920 vacunaciones, de las cuales, unas 84 mil 649 aplicadas a  becerros contra la brucelosis  y 84 mil 271 aplicadas a cerdos para el control de la peste porcina clásica. Además, se realizaron un total de 279 mil 360 pruebas de diferentes tipos, destacándose, tuberculosis y brucelosis bovina en mil 928 fincas, beneficiando a 10 mil 62 productores.

«Toda esta dinámica en el sector agropecuario produjo un impacto en la creación de 14 mil empleos directos y en la instalación de más de 700 huertos comunitarios, para mejorar las condiciones de vida e ingresos de las familias pobres rurales, informó el ministro Rodríguez.

De igual modo, dijo que fruto de los esfuerzos del Departamento de Inocuidad Alimentaria y los productores, se logró reducir a la mitad, es decir de  10 a  5 por ciento las notificaciones de rechazo de productos exportados a la Unión Europea, lo cual es un avance significativo para consolidar la confianza de nuestros productos de exportación  a esos mercados.