Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 28, febrero 2018
Funcionarios destacan avances en la agropecuaria nacional

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo resaltaron los avances que se han logrado en República Dominicana en materia agropecuaria y dijeron que fruto de ello es la inversión dispuesta por el jefe de Estado para aumento de la producción y la productividad.

Estévez enfatizó que gracias al apoyo que reciben de parte del mandatario Danilo Medina, el país pudo erradicar en tiempo record la Mosca del Mediterráneo durante el 2017 y puntualizó que se fijan metas para garantizar la sanidad de todos los sectores productivos del campo dominicano.

“Estamos trabajando en fortalecer los proyectos sanitarios y fitosanitarios del país con miras a garantizar la calidad de lo que producimos, ya que estamos enfocados en aumentar las agro exportaciones y suplir la demanda de mercados internacionales con nuestros productos”, dijo el ministro.

Además, dijo que la entidad agropecuaria trabaja en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), que servirá como base de datos confiable, de todas las  informaciones necesarias sobre los productores nacionales; ¿dónde están ubicadas sus parcelas?, ¿qué producen y ¿cuáles son sus necesidades?.

Aumento de las agroexportaciones:

Estévez expresó que, fruto de las buenas políticas públicas establecidas en favor de la agropecuaria nacional, el país pudo aumentar las exportaciones de aguacate en más de un 43% durante el 2017, al pasar de 33 millones a 47.8 millones dólares en ingresos a la economía dominicana.

“Gracias a la sinergia entre el Equipo Agropecuario y los sectores productivos del país, hemos aumentado la producción  del campo dominicano”, sostuvo.

 Mejoría genética:

Estévez destacó que la agropecuaria continúa el avance en el mejoramiento genético,  el sistema post cosecha, las buenas prácticas agrícolas y el transporte de productos para que los mismos mantengan la calidad e inocuidad al tiempo que llegan al consumidor, no sólo de República Dominicana, sino de los países que los demandan.

Sistema de trazabilidad:

Así mismo, dijo “se trabaja arduamente en el fortalecimiento del sistema de trazabilidad bovina para que en el 2020 podamos tener un registro completo de este subsector y estamos dando los pasos finales para exportar carnes nuevamente al territorio de Estados Unidos, por lo que trabajamos en cumplir los requisitos de esa nación garantizando la sanidad de los productos pecuarios”.

Titulación de predios agrícolas:

De su parte, Emilio Toribio dijo que, durante el mandato del presidente Danilo Medina en todo el país, se han otorgado 23,219 títulos definitivos a pequeños parceleros y con una entrega que tienen pendiente para hoy miércoles 28 de febrero de 1,281 en Baní completarían los 24,500. Expresó que la meta Presidencial es completar los 50 mil para el año 2020.

El titular manifestó que cada título que entrega la entidad incluye el deslinde del terreno, lo que es un ahorro para el pequeño productor, además es una garantía pues es un aval al tiempo de solicitar un crédito, a la vez que le ofrece un patrimonio ya que los mismo son transferibles a las futuras generaciones para continuar produciendo.

Los funcionarios dieron estas declaraciones al participar de una entrevista en el programa Matutino Revista 110 de Coral 39, donde fueron abordados sobre los diversos temas del sector, a propósito del discurso del presidente Medina, en el día de ayer.

Al concluir el ministro Estévez dijo que en la actualidad el país cuenta con unos 450 mil pequeños productores en todos los subsectores productivos los cuales suplen en un 85% por ciento la demanda de alimentos de la canasta básica de los dominicanos y turistas que nos visitan.

Ambos funcionarios coincidieron en que la inyección de capital para crédito y la optimización de los sistemas sanitarios brindan una estabilidad en el sector productivo nunca antes visto.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS