Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 29, abril 2014
Feria Expo Mango 2014, organizadores invitan al público a participar

Santo Domingo.- Los miembros del Comité Organizador de la feria Expo Mango 2014 invitan a los dominicanos a respaldar la décima versión de la celebración de la fiesta por la cosecha del mango dominicano. La cita es desde el jueves 5 al domingo 8 de junio del 2014 en la ciudad de Baní, llamada la Capital del Mango del país.

Expo Mango 2014 es una actividad donde se expone la diversidad genética y las innovaciones tecnológicas y se promueve e incentiva la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, de manera local e internacional.   También, se realiza un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango y promueve el atractivo eco turístico de Baní, conocida como la “Capital del Mango”.

El programa general por día incluye la exhibición diaria de variedades de mangos criollos, que en el 2013 fue superior a 120 variedades, mesas de negocios, ventas de mangos y plantas, actividades artísticas y educativas, tanto en el día como en la noche.

Como una novedad para este año, se tendrá una jornada técnica para productores y técnicos extensionistas del cultivo de mango.  Expertos en diferentes áreas del cultivo y comercialización del mango concurrirán para compartir con productores y técnicos dominicanos los más recientes conocimientos en la producción eficiente del cultivo.

La inauguración será el jueves 5 junio, a las 6 de la tarde.

Entre las novedades mejoradas de este año en la feria, el público asistente tendrá la oportunidad de degustar más de 30 variedades de mangos cultivadas en la República Dominicana. Participar en un festival gastronómico a cargo de estudiantes de la escuela de Hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El sábado 7 de junio serán las giras gratis a plantaciones organizadas de mango de la provincia Peravia. Donde el asistente podrá conocer cómo evoluciona positivamente la industria del mango en el país.

El domingo 8 de junio serán los concursos. Concursos de pinturas para niños y el famoso concurso del “Come Mango”, donde se premiará a la persona que consuma la mayor cantidad de mangos banilejos en el menor tiempo posible.

Sobre los organizadores

Las instituciones organizadoras y patrocinadoras son las siguientes: el Cluster del Mango Dominicano (PROMANGO), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Centro Cultural Perelló, el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de Baní, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Centro de Exportaciones e Inversiones de la Republica Dominicana (CEI-RD), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) e instituciones privadas miembros de PROMANGO.

Sobre el mango en la República Dominicana

Hasta inicio de la década de los 80, la producción de mango, en la República Dominicana, se realizaba fundamentalmente de manera tradicional y/o silvestre, los cultivares estaban constituidos por variedades locales destinadas para el consumo familiar y el mercado nacional.

A partir de la década de los años 90 se introdujeron y fomentaron variedades destinadas para los mercados internacionales, se instalaron unidades productivas organizadas y explotadas con fines comerciales.

En el año 2013, el área de producción fue de 4,359 hectáreas equivalentes a 69,300 tareas nacionales, en alrededor de 1,300 plantaciones comerciales organizadas.  La región sur del país es la zona de mayor incidencia en la producción del mango, con las provincias de Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, concentran más del 85% del área de producción total.

El periodo de cosecha normal es de marzo a agosto, teniendo su pico de producción en el mes de junio.

En lo que se refiere a las exportaciones de mango de la República Dominicana, las mismas, presentan un mercado en franco desarrollo y expansión. El número de exportadores pasó de 8 en el 2003 a 15 en el 2014.  El valor de dichas exportaciones ha crecido hasta alcanzar los 11.15 millones de dólares en el año 2013.

Los principales países destino de las exportaciones dominicanas de mango son:  Reino Unido, Holanda, Estados Unidos de América, Alemania, Canadá, España, Antillas Holandesas, Belgica, Francia, San Marin, Japón, Italia, Guadalupe, Austria, Ucrania, Martinica, Polonia, Islas turcas y Caicos, Suiza y Haití.

Entre las variedades exportadas están las variedades Keitt, con un 70% de las exportaciones; Tommy Atkins, con 15% y el resto de variedades con un 15%.

Generación de empleos: El número de empleos directos fijos generados en las plantaciones formales de mango es de aproximadamente 3,800 personas, triplicándose en la época de cosecha.