Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 6, enero 2015
Expertos mexicanos se interesan por la calidad genética y alta producción del mango dominicano

SANTO DOMINGO.- Una misión de alto nivel de productores e investigadores de frutas tropicales de la República de México,  visitó el país para conocer el desarrollo genético y tecnológico alcanzado por la República Dominicana para las exportaciones de mango a los principales mercados internacionales.

La comitiva fue recibida por el Ministro de la Agricultura, Ángel Estévez, quien los atendió en su despacho e intercambió impresiones sobre el cultivo de la fruta. Durante el encuentro, los visitantes resaltaron la calidad genética y productiva del mango dominicano, reconocido en el mundo por sus características distintivas.

El ministro Estévez informó a los visitantes sobre los avances del país en el cultivo de mango, lo que le ha permitido producir una fruta con la calidad e inocuidad exigida por los mercados internacionales.

La comisión mexicana, procedente de la ciudad de Chiapas, estuvo encabezada por el doctor Ángel Villegas, profesor investigador titular, campus Montecillo-Colegio de Posgraduados, y el doctor José Antonio Mora, director del proyecto de mango CP-EPCHis “PM-131045”, profesor investigador, campus Montecillo-Colegio Posgraduados, e integrada por otros 10 miembros de ese país entre productores, investigadores, exportadores y suplidores de insumos.

La visita, realizada del 26 al 29 de enero, tuvo como objetivo realizar un intercambio de experiencias con productores y técnicos dominicanos, para lo cual se desarrolló el taller “Manejo intensivo del mango: caso República Dominicana.

Como contra parte dominicana, estuvo el director del Departamento de Frutales (DEFRUT), del Ministerio de Agricultura, Juan Alvarado, quien acompañó a la delegación en la visita a varias fincas modelos,  empresas exportadoras y empacadoras de la fruta,  en la provincia de Peravia (Baní) y San Juan de la Maguana, así como la finca experimental del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal (IDIAF), para  conocer los avances y mejoramiento genético que desarrolla el país para elevar los niveles productivos y rentabilidad del rubro, que se exporta a Europa y Estados Unidos.

En la finca del IDIAF, ubicada en la provincia Peravia, el presidente del Clúster de Mango, Rafael Leger, dictó una conferencia sobre el proyecto del Banco de Germoplasma, mientras que el técnico del DEFRUT, Carlos Jiménez, habló sobre la situación del mango en la República Dominicana.

En tanto, el mexicano Gerardo Roberto Estrada presentó una charla sobre la situación del cultivo de mango en Chiaspa, México, tras la cual se realizó un contraste sobre la situación del cultivo en ambos países.

Datos

En el país existen alrededor de 69 mil 500 tareas comerciales plantadas de mango, lo que genera más de cuatro mil empleos directos, cantidad que se triplica en época de cosecha.

La región Sur del país es la de mayor incidencia en la producción de la fruta, donde las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, concentran más del 85% del área total de producción.

Los principales países de destino de las exportaciones dominicanas de mango son Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Antillas Holandesas, Bélgica, Francia, San Martín, Japón, Italia, Guadalupe, Austria, Ucrania, Martinica, Polonia, Islas Turcas y Caicos, Suiza y Haití.

Entre las variedades de exportación están la Keitt, con un 70% de las exportaciones; Tommy Atkins, con 15%, y el resto de variedades aportan el restante 15 por ciento.