Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 25, marzo 2022
Experto en viticultura vaticina futuro promisorio para RD con el cultivo de uva

SANTO DOMINGO.- El ingeniero agrónomo Sebastián Díaz Castro, experto en viticultura, explicó el potencial que tiene la República Dominicana para el cultivo de uva y destacó las ventajas competitivas del país con respecto a Chile y Perú, para la comercialización con los Estados Unidos.

Con respecto a la duración del transporte, Díaz Castro, gerente técnico de SNFL Group, dijo que una carga marítima desde Perú y Chile hacia los Estados Unidos es de 12 y 24 días, respectivamente, pero desde la República Dominicana la travesía se realiza en tres días.

En cuanto al flete, sostuvo que desde Chile y Perú el costo sobrepasa los 15 mil dólares, en cambio desde la República Dominicana el transporte cuesta alrededor de 4 mil dólares.

El experto chileno en el cultivo y comercialización de la uva hizo estas puntualizaciones durante la conferencia magistral titulada “Viticultura Tropical y su importancia en la República Dominicana”, actividad encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, la cual se desarrolló en el marco de la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional 2022, en el salón de reuniones del Patronato Nacional de Ganaderos, en la Ciudad Ganadera.

Asimismo, presentó el proyecto de siembra de uva que se desarrollará en diferentes demarcaciones del país, el cual tiene el respaldo del presidente Luis Abinader.

En su intervención, el ministro de Agricultura destacó, respecto al expositor, que presentaba ante el auditorio a un técnico que conoce el producto de la uva, el mercado, que tiene la experiencia técnica y los conocimientos para orientar a las autoridades dominicanas “por el mejor de los caminos”.

Limber Cruz dijo que se sintió muy impresionado cuando el experto chileno le informó que había identificado zonas aptas para el cultivo de uva, en la Región Sur y la Línea Noroeste, porque son áreas geográficas con economías muy deprimidas.

Díaz Castro informó que visitó varias demarcaciones del país para identificar suelos para el cultivo de uva, entre ellas a Sabana Mula, Las Matas de Farfán, Cabral, Duvergé, Pedro Corto, Las Matas de Farfán y Mao.

Esta actividad, dedicada a la fallecida exprimera dama Rosa Gómez de Mejía y a quien se le tributó un minuto de silencio, fue coordinada por el doctor Rafael Ortiz Quezada, viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Agricultura.

Asistieron a la presentación de este proyecto los viceministros Darío Vargas Mena, de Extensión y Capacitación Agropecuaria; Miriam Estela Guzmán, de Desarrollo Rural, y Eulalio Ramírez, viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo.

Además, los directores regionales Rafael Soto, de la Central; Gregorio Magno de los Santos, del Sur; Juan Bautista Mateo, del Suroreste; Julio César Estévez, del Noroeste, y Pedro Trinidad Ledesma, del Norte.

También, el presidente y el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio y Hecmilio Galván, respectivamente; Kohuris Henríquez Disla, titular de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), y Carlos Suero, director del Departamento de Innovación Tecnológica para la Agricultura.

Acerca de SNFL Group

SNFL Group (Special New Fruit Licencing) es un grupo de empresas especializadas y dedicadas al desarrollo de variedades de uva de mesa, desde la hibridación, selección y evaluación hasta el lanzamiento a nivel comercial de las mejores selecciones, ocupándose además de la gestión integral administrativa y legal que conlleva el desarrollo comercial de una variedad patentada.