Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 12, marzo 2013
Especialistas agrícolas de México y Brasil destacan potencial del país como exportador de vegetales

SANTO DOMINGO.- Dos especialistas agrícolas de México y Brasil consideraron que el país puede convertirse en una potencia en la producción y exportación de vegetales a Centraomérica, el Caribe y a todos los mercados internacionales.

Renato Resende y Carlos Urías, de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), dijeron que los productores y autoridades nacionales, deben aprovechar esa oportunidad.

«República Dominicana está en la mira de ejercer un buen liderazgo en exportaciones de vegetales», indicaron Renato Resende y Carlos Urías en el programa Jueves Agropecuarios que produce Pedro Caba por la Corporación  Estatal de Radio y Televisión ( CRTV)

Los expertos, acompañados del director del departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, Emigdio Gómez, aseguraron que para el logro de ese objetivo se requiere que haya una buena comunicación entre los productores y el Ministerio de Agricultura en materia de controles sanitarios en los cultivos.

«El caso es ser positivo y tener la responsabilidad de hacer las cosas como deben ser», reiteraron, tras exhortar a los productores a que mantengan la limpieza de sus cultivos y eviten al mínimo el uso de cualquier producto que sea tóxico.

Respecto a los avances en el control de los problemas fitosanitarios para tener acceso a los mercados internacionales, Emigdio Gómez dijo que en la actualidad el país exporta frutas a los tres grandes mercados que representan Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Asimismo, el funcionario dijo que las perspectivas son favorables para abrir el mercado asiático, lo que asegura se ve algo limitado por el transporte.

Manifestó que Japón está interesado en adquirir desde República Dominicana frutas como el mango y melones, y que el país está en camino de cumplir las normas y regulaciones que esa nación requiere.

Mientras, los técnicos del OIRSA saludaron las medidas preventivas y de alerta que implementa Agricultura para contener los problemas fitosanitarios.

Destacaron la oportunidad que tienen los productores y autoridades  para mantener los cultivos libres de plagas tras los efectos de «lavado» o limpieza que les provocaron las últimas lluvias caídas en el país.

«Esta es una buena oportunidad, ahora toca determinar cómo van a participar los productores para que esa limpieza se mantenga», dijeron, tras indicar que los cultivos limpios representan buenas cosechas, nuevos mercados, y mejores perspectivas de mercados.

«Si tomamos las medidas preventivas, podemos aprovechar el agua en muy buena lid», reiteraron, tras sugerir a los productores comunicar a las autoridades la detección de la presencia de manchas en las plantas para que los técnicos acudan con rapidez a resolver el problema.

Los expertos internacionales, que han visitado plantaciones de vegetales en invernaderos y a cielo abierto de Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa y otras zonas, se encuentran en el país invitados por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.