Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 9, octubre 2018
Entidades Gabinete Agropecuario pasan balance al sector

Santo Domingo.- El Gabinete Agropecuario del Gobierno pasó balance a las ejecutorias de las metas presidenciales e informaron que el país avanza en materia de producción y en satisfacer la demanda alimentaria del pueblo dominicano.

En reunión ordinaria de todas las entidades que representan el sector, el ministro de Agricultura Osmar Benítez informó que a la fecha el país cumple en materia agropecuaria con más del 85% de la canasta básica y que para el 2020 estaremos completando el 100% en producción y se pueden aumentar las exportaciones.

“Gracias al apoyo del mandatario Danilo Medina al campo dominicano somos autosuficientes en varios productos, como son plátanos, arroz, huevos, pollos y otros rubros de la canasta familiar, además que cumplimos con los compromisos de los mercados extranjeros. Al finalizar este cuatrienio seremos de los pocos países Latinoamericanos que suplen en un 100% la demanda alimentaria de sus ciudadanos”, sostuvo.

Así mismo resaltó los avances que se han logrado en los campos gracias a las políticas de inversiones que realiza el Estado a través del crédito y apoyo a la agropecuaria.

Puntualizó que entidades como el Banco Agrícola durante el último reporte correspondiente al mes de septiembre presenta créditos superiores a los 45 mil millones de pesos. El Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) que brinda soporte a las Visitas Sorpresas está financiando dos nuevas asociaciones de pequeños piscicultores, beneficiando unos 300 productores.

En ese sentido, también el CODOPESCA ha integrado unas 900 mil libras de tilapia a la dieta nacional y estiman que para el 2020 el país estará produciendo unas 4 millones de libras lo que supliría la demanda nacional y exportar el excedente.

Exaltó el soporte a los agricultores y ganaderos que representa el Seguro Agropecuario (AGRODOSA) e informó que a la fecha ha duplicado los beneficiarios y supera los dos millones de áreas aseguradas, representando un 169% de incremento, superando en más de un millón de tareas las metas trazadas para la entidad.

Expresó que el IDIAF y el CONIAF están brindando soporte en materia de investigación a varias áreas de producción. En el caso del IDIAF están en proceso de introducción tres nuevas variedades de café resistente a la roya; y el CONIAF está apoyando a los pequeños productores de ovejos, chivos y conejos, además está en proceso de soporte para la  producción de limón y de pitahaya en Santiago.

En materia de mercado y comercialización  dijo que el INESPRE tiene instalados 77 bodegas móviles y 18 fijas, además de 97 mercados de productores y 19 agro mercados donde se venden a precios bajos rubros de producción nacional.

También calificó como satisfactorio el trabajo que desempeña el MERCADOM para la redistribución de productos del campo a los mercados minoritarios de la capital y dijo que pronto se estarán instalando seis nuevos mercados en diferentes zonas del país.

En la actividad para pasar balance a las ejecutorias participaron además los representantes del Instituto Nacional de la Uva (INUVA); Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de Ganadería; del CONALECHE, DIGERA y otras entidades afines.

Caso de las lluvias

El Ministro destacó que las lluvias caídas en los últimos días sobre todo el territorio nacional han sido beneficiosas para el sector productivo y dijo que esto ha permitido aumentar el almacenamiento en los embalses y presas de todo el país, esto permitirá suplir las demandas de agua de las próximas siembras, en especial la de arroz y habichuelas, dijo.

En el informe presentado por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Benítez manifestó que “la entidad tiene en ejecutoria varios proyectos para previsión y almacenamiento de agua como construcción de infraestructuras, presas, lagunas, pozos, entre otros para garantizar el líquido para consumo humano y para cultivos”.