Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 12, agosto 2014
El programa de trazabilidad bovina crea gran expectativa en el sector ganadero

PUERTO PLATA.- Gran expectativa ha generado entre los ganaderos el plan de trazabilidad bovina ejecutado por el Gobierno, con el cual se persigue dotar todo el ganado dominicano de un ship biométrico, y que permitirá transferir a ese importante sector productivo los mayores estándares de calidad mundial.

De acuerdo a testimonios de varios ganaderos que asistieron al lanzamiento oficial del Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina (SINAT-DO), realizado el pasado fin de semana por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, este arete facilitará al productor un sistema de organización completo para que su ganado esté bien identificado a la hora de ser comercializado, ya que el mismo ofrecerá toda la información necesaria de los vacunos.

Para el presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de Luperón, Cleir Brito, la implementación de la trazabilidad bovina en el país es de vital importancia, ya que este nuevo programa garantizará identificar la procedencia de la res, así como la salubridad de la finca de donde proviene.

Cleir aseguró que son varios los beneficios que el país recibirá con esta nueva iniciativa del Ministerio de Agricultura, ya que la trazabilidad bovina abre las puertas a la comercialización de carnes, lácteos y sus derivados en los mercados nacionales e internacionales.

El dirigente ganadero agradeció al ministro Estévez, y al director de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Bolívar Toribio, así como al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el apoyo que han brindado para la investigación a favor de la ganadería del país.

Mientras, el productor de leche de la zona Norte, Guarionex Gel, felicitó la iniciativa del Gobierno, de poner en marcha un programa que asegura colocará a República Dominicana en la mira de las exportaciones de carnes y lácteos.

“Si tomamos la experiencia de países como Nicaragua, México y Belice, que ya han implementado la trazabilidad bovina con mucho éxito, nosotros los ganaderos dominicanos debemos sentirnos contentos de que aquí ese programa ya esté funcionando”, expresó.

Tras describir el funcionamiento del sistema de trazabilidad, el productor de queso Darío Oleaga, dijo que “con solo poner un sensor se sabrá de que finca es el animal y si esa finca está libre de enfermedades”. Explicó que si en el registro de la información del animal se detecta alguna anomalía, entonces “este animal será incautado por el Departamento de Sanidad Animal de Ganadería, respaldado por la ley que está creada”, lo cual ayudará al Gobierno en el control y manejo del ganado dominicano.

En tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Distrito Municipal de Gualete, Villa Isabela, Ramón Antonio de la Oz, valoró como muy positiva la puesta en marcha de la iniciativa, y aseguró que junto a otros programas que ejecuta el Ministerio de Agricultura, “va a generar grandes logros en el subsector ganadero”.

De la Oz dijo que confía en la voluntad de las autoridades de “seguir trabajando para satisfacer todas las necesidades del sector agropecuario, especialmente de la ganadería del país”. La trazabilidad bovina es la puerta a la transformación comercial y alimentaria de República Dominicana, marcando un antes y un después en la ganadería nacional.