Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 15, agosto 2022
El Ministerio de Agricultura culmina taller en apoyo y fortalecimiento del sistema dominicano y la agricultura familiar

 

Santo Domingo. -A los fines de crear en la República Dominicana un sistema estructurado y sostenible de apoyo a la Agricultura Familiar, los Ministerios de Agricultura y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizaron, en coordinación con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Compañía de Abastecimiento Agropecuaria (CONAB), este Taller de Capacitación que se enmarcó dentro del Proyecto “Estrategia para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar en República Dominicana”, que tuvo lugar entre los días 8 y 12 de Agosto, en la Sede del Ministerio de Agricultura.

Este evento, que estuvo liderado por el Viceministerio de Desarrollo Rural, tuvo como objetivo capacitar a los técnicos y gestores públicos en la comercialización de productos de agricultura familiar, así como fomentar las mejores prácticas para el registro digital de los productores familiares existentes en el país.

En el mismo, se destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre ambos países a través de proyectos específicos que se están implementando en República Dominicana, con la ayuda de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Ministro de Agricultura, Lic. Limbert Cruz, quien pronunció las palabras de apertura del evento, saludó esta iniciativa y expresó que el campo dominicano está lleno de familias agricultoras y son las mujeres y los jóvenes que representan el futuro y el relevo generacional en la producción de alimentos.

Por su parte, la Viceministra Miriam Guzmán aseveró que desde la Agricultura Familiar debe de iniciarse el gran proceso de comercialización e inclusión de pequeños y medianos productores al mercado de abastecimiento de alimentos del Estado. De esta forma, se incluiría a nuestros agricultores como suplidores para el desayuno escolar, los comedores económicos y las cárceles, mediante la herramienta del Cooperativismo. Pudiéramos decir que deberíamos convertir las Cooperativas en grandes acopiadores, recolectores que, a su vez, se conviertan en grandes suplidores de consorcio.

La participación de la Diputada Soraya Suarez Ariza, jugó un rol preponderante desde la trinchera del Congreso Nacional para que la Ley de Agricultura Familiar, que se encuentra actualmente estancada en la Cámara de Diputados, sea finalmente aprobada.

Este taller contó con la presencia de el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Morillo; el embajador de Brasil en la República Dominicana, Renan Paes Barreto; la gerente de Programación Operativa de Agricultura Familiar y Sociobiodiversidad, Kelma Christina Melo Dos Santos Cruz; La embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas (presencia Virtual), así como técnicos nacionales y capacitadores extranjeros.