Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 26, marzo 2014
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y Clúster del Mango suscriben acuerdo

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y Clúster del Mango Dominicano (Pro Mango), suscribieron un acuerdo de cooperación para diseñar, establecer y gestionar un banco de variedades de mango (germoplasma) en la localidad de Baní.

El acuerdo fue firmado por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF y por el ingeniero Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango Dominicano.

Mediante el acuerdo, se busca establecer un banco de germoplasma de mango que tendrá disponible las diez principales variedades o cultivares criollos e introducidos con características comerciales que se utilizan en el país. El acuerdo establece que el material de siembra de alta calidad genética, fisiológica y sanitaria de las variedades será distribuido a los viveristas y/o productores interesados para ser multiplicado y distribuido entre productores interesados.

El acuerdo firmado enfatiza en que existe la necesidad de ampliar y garantizar la capacidad de los bancos de germoplasma del mango dominicano para la exportación, a fin de que los productores tengan disponible material de siembra de calidad para el establecimiento de sus plantaciones comerciales.

Este convenio cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), que financia el 70% del proyecto de Mejora de la oferta de mango de alta calidad para exportación por parte de pequeños productores, por la suma de diez millones quinientos mil pesos. El Clúster del Mango Dominicano y los productores aportan el 30%, restante.