Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 12, enero 2015
El Gobierno asiste a productores afectados por la sequía

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció que las autoridades agropecuarias trabajan en un plan para mitigar la sequía que afecta varias zonas agrícolas del país, principalmente en la provincia Peravia donde la falta de lluvias se siente con mayor severidad.

El funcionario informó que este miércoles estuvo en Baní donde se efectuó una reunión para auxiliar a los productores, tal como dispuso el presidente Danilo Medina, quien otorgó una ayuda de 70 millones de pesos.

El ministro Estévez dio la información al ser entrevistado en el Parque Independencia, luego de encabezar la ofrenda floral que hizo el Ministerio de Agricultura como parte de las actividades del mes de la Patria.

Estévez estuvo acompañado en la actividad en honor a los fundadores de la República por los viceministros Leandro Mercedes, Ismael Cruz, Radhamés Valenzuela, así como por sus principales asistentes, directores departamentales, técnicos y decenas de empleados de la institución.

Durante la ofrenda floral, el ministro reiteró su juramento ante los Padres de la Patria, de hacer todo lo necesario para la transformación de la agropecuaria nacional, y exhortó a los funcionarios de la cartera agrícola a imitar, con su trabajo, el ejemplo de los héroes de la República.

Estévez destacó que trabajar con honestidad y transparencia es el mejor tributo que se le puede rendir a los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón y a todos los patriotas que ofrendaron  lo más apreciado para que hoy los dominicanos tengan una Patria Libre.

“Nosotros los miembros del Ministerio de Agricultura redoblaremos nuestros esfuerzos para hacer un trabajo digno y patriótico, porque hoy no tenemos que luchar por la Independencia, porque ellos (Duarte, Sánchez y Mella…) nos la dieron, pero hoy hay una independencia por la cual tenemos de batallar que es la independencia moral”, expresó Estévez.

Igualmente, reafirmó su voluntad de jurar en el Altar de la Patria, junto a todos los funcionarios de la institución, de que “vamos hacer un esfuerzo por hacer una administración moral y hacer lo que está haciendo el presidente Danilo Medina de transparentar todos los pasos en el manejo de los recursos públicos”.

Al término de la ceremonia, el funcionario fue abordados por los periodistas que cubren los actos del mes de la Patria, quienes preguntaron sobre el plan contra la seguía, así como de varios temas agropecuarios, como la producción de habichuelas en San Juan de la Maguana.

Sobre la sequía, el ministro expresó su confianza de que este año sea menos intensa que la del año pasado, y dijo que un indicio que favorece la agricultura es que en varias regiones del país ha estado lloviendo durante este mes, cosa que no sucedió en el 2014.

Sin embargo,  dijo que como el agua es un bien  fundamental para la agricultura, siempre se les recomienda a los productores hacer un uso eficiente mediante la aplicación de nuevas tecnologías, que será en lo que trabajarán las autoridades conjuntamente con los agricultores.

En cuanto a la producción de habichuelas, dijo que ya se pueden adquirir en los mercados locales donde dijo está llegando la leguminosa y garantizó que no habrá problema para comercializar toda la  producción nacional.