Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 31, octubre 2013
El crecimiento agropecuario se debe al apoyo del presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó que el extraordinario crecimiento experimentado por el sector agropecuario de 8.3, es el fruto de la correcta  política aplicada por el presidente Danilo Medina en favor de los productores de la República Dominicana.

El funcionario sostuvo que  este dinamismo se refleja en la generación de 14 mil nuevos puestos de trabajo en sectores claves del campo que han experimentado un notable desarrollo productivo.

Para el ministro de Agricultura estos resultados positivos son el producto del plan de desarrollo agropecuario del presidente Medina que descansa en cuatro ejes  que incluyen programas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria; el fomento y la expansión de las agroexportaciones;   la mitigación de la pobreza rural y el compromiso de reformar y modernizar las instituciones públicas del sector.

Destacó que como parte de este programa, el jefe de Estado diseñó un esquema de financiamiento dual, el que representó la inyección de 3,500 millones de pesos al Banco Agrícola y la creación de una línea de crédito a través del Banco de Reservas por otros 2,000 millones, para alcanzar 5,500 millones de pesos en recursos frescos para la agropecuaria.

Adicionalmente, dijo que se dispuso de unos 4,000 millones de pesos a través de  liberación de encaje legal a la banca comercial privada; y  se especializaron fondos por 1,000 millones de pesos para otorgar créditos a organizaciones integradas por pequeños y medianos productores.

“Fruto de esta política de financiamiento, el crédito agropecuario otorgado por el Banco Agrícola durante los primeros 6 meses de este año alcanzó el volumen de 6,612  millones, frente a los 2,265 millones  desembolsados para el mismo período del año 2012”, manifestó.

Rodríguez  reveló que por estas y otras acciones de financiamientos es que se estima que la cartera consolidada de crédito agropecuario para el 2013 terminará  en unos 31,447 millones de pesos, para un crecimiento acumulado de 16 %, frente al año anterior.

Al destacar el impacto que ha tenido en el sector la ampliación de la disponibilidad de recursos para la producción, dijo que no sólo ha favorecido a los productores agrícolas, sino también el sector ganadero, en especialmente a los productores de leche los cuales recibieron préstamos por un monto de 269 millones de pesos,  a una tasa preferencial de  6 % anual, lo que se ha traducido en mayores inversiones en ese subsector y un impacto en la producción  de más de 100 millones de litros en un año.

RENTABILIDAD

Otra medida que destacó el ministro de Agricultura fue el rediseño del programa de pignoración de arroz y cebolla, lo que permitió a los productores alcanzar la rentabilidad, al recibir mejores precios por sus cosechas y un alto nivel de certeza en la comercialización.

Dijo que también el Presidente, para promover el  crecimiento sectorial, eliminó el otorgamiento discriminatorio de los permisos para la importación de los contingentes arancelarios de la Rectificación Técnica de la OMC, transformándolo en un sistema transparente de venta pública  en la Bolsa Agroempresarial Dominicana.

“Esta medida ha terminado con la angustia permanente de los productores de ajo, arroz, cebolla, papa y leche ya que las importaciones desmedidas de estos bienes deprimían los precios internos ocasionando cuantiosas pérdidas a los productores”, aseguró.

Sobre el eje de mitigación de la pobreza rural, aseguró que se desarrolló un agresivo plan de acción, como la preparación gratuita de suelos; la construcción de huertos familiares y escolares; la entrega de semillas, plántulas y material de siembra,  fertilizantes y plaguicidas para el combate de plagas y enfermedades así como la asistencia técnica y la rehabilitación de plantaciones, especialmente afectadas por eventos meteorológicos adversos.

 

“La inversión del gobierno como apoyo directo a la producción durante el año que termina alcanzó el monto de 3,506 millones de pesos, destacándose de manera muy puntual la inversión de 188 millones en la construcción y reconstrucción de unos 3,000 kilómetros de caminos productivos en 27 provincias del país”, afirmó.

Sobre las exportaciones de banano, aseguró que gracias a la implementación de un programa de aplicación de plaguicidas y manejo integrado de la Sigatoka Negra,  ¨logramos, junto a los productores, incrementar la productividad, alcanzando un nivel histórico de exportación de $250 millones de dólares, convirtiendo al banano en nuestro principal producto agropecuario de exportación¨.

MEDALLA DE HONOR

El ministro de Agricultura dio estas informaciones al pronunciar el discurso central en el acto encabezado por el presidente Danilo Medina, durante el cual la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), reconoció a 15 destacados productores de diferentes aéreas agropecuarias.

En la actividad asistieron también, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como los miembros directivos de la ADHA, encabezado por su presidente, Ricardo Barceló, quien estuvo a cargo las palabras de bienvenida.

Igualmente,  participaron los viceministros de Agricultura, Ismael Cruz; Luis Gutiérrez, Luis Yangüela y Agnes Cishek, así como el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; el director de la Unidad Ejecutoria de Pignoración, Edgar Camilo, y cientos de productores de los diferentes sectores agropecuarios.

La bendición del acto fue impartida por el reverendo Francisco Ventura, mientras que las palabras de gracias a nombres de los productores homenajeados estuvieron a cargo de José Mauricio Fernández, quien recibió una medalla de oro por sus aportes al desarrollo del cultivo del arroz.