Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 29, septiembre 2014
Día Mundial de la Alimentación 2014. Agricultura familiar: «Alimentar al mundo, cuidar el planeta»

¿Qué es la agricultura familiar? La agricultura familiar abarca todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural.

La agricultura familiar es una forma de organizar la producción agropecuaria, forestal, pesquera, pastoril y acuícola en la cual la administración y explotación están a cargo de una familia y dependen principalmente del trabajo de sus miembros, tanto mujeres como hombres.

¿Por qué es importante la agricultura familiar? La agricultura familiar desempeña una importante función socioeconómica, ambiental y cultural.

• La agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.

• La agricultura familiar preserva los alimentos tradicionales, al tiempo que contribuye a una dieta equilibrada, a la salvaguardia de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.

• La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas de protección social y promoción del bienestar de las comunidades.

El Día Mundial de la Alimentación de 2014 se centra en el mismo tema que el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF): Agricultura familiar: «Alimentar al mundo, cuidar el planeta»

• Ayudar a que se reconozca y respalde la contribución de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala en la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza rural, el logro de la seguridad alimentaria mediante la producción sostenible y el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

• Promover un amplio debate a nivel nacional, regional y mundial sobre los agricultores familiares y los pequeños agricultores.

• Fomentar el diálogo y facilitar el establecimiento de asociaciones entre las distintas partes interesadas pertinentes, tales como las organizaciones de agricultores familiares, las organizaciones de la sociedad civil, los centros de investigación y los representantes del sector privado.