Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 30, octubre 2017
Detectan foco de Influenza Aviar H5N2 en Provincia Espaillat

Distrito Nacional. –  La Dirección General de Ganadería, a través de la División de Enfermedades de las Aves, detectó un foco de Influenza Aviar levemente patógena  subtipo H5N2 en una granja en la provincia Espaillat, lo cual se mantiene bajo control de parte de la institución.  Se aplican los protocolos establecidos a nivel internacional.

El Dr. Bolívar Toribio, director General de Ganadería, informó que la situación del virus se mantiene bajo control por un equipo conformado por la División de Enfermedades Aviares, la División de Epidemiología y el personal de la Regional Norte de la DIGEGA.  Dijo que la granja afectada se mantiene bajo cuarentena con supervisión epidemiológica continua.

“El personal profesional a cargo del control y erradicación del foco es altamente capacitado y que, desde la notificación de la sospecha, el pasado 9 de octubre, se han aplicado las acciones necesarias según los protocolos recomendados ante esta situación sanitaria”, enfatizó.

Entre las medidas tomadas para el control del foco está la eliminación de las aves y de los huevos, así como también, se han implementado medidas de vigilancia y monitoreo en una zona de 5 KM alrededor del foco, lo cual incluye rastreo epidemiológico y mantenimiento de la cuarentena.

En cuanto al riesgo de contagio a humanos, la Dirección General de Ganadería aclaró que el virus de la Influenza Aviar H5N2 no representa peligro. “Es importante aclarar que el virus levemente patógeno H5N2 no se transmite a los humanos por productos derivados de aves”, dijo la Dra. Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal de la DIGEGA.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recibió la notificación técnica por parte de la autoridad sanitaria del país, después de ser confirmado por el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) y el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios de los Estados Unidos (NVSL), el cual es el laboratorio de referencia de la OIE para República Dominicana. En la actualidad, alrededor de 70 países han reportado presencia de Influenza Aviar en aves de corral.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS