Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 23, abril 2014
Destacan ventajas de los abejorros en la producción bajo invernaderos.

SANTO DOMINGO.- Productores de vegetales de invernaderos de todo el país saludaron la disposición del Ministerio de Agricultura de importar abejorros para la polinización de sus cultivos, medida que esperaban desde hace más de 12 años para aumentar la calidad y rentabilidad de sus siembras.

Indicaron que la uniformidad de la polinización lograda con el uso de estos insectos polinizadores en la producción agrícola bajo ambiente protegido, representa para ellos  un aumento en la rentabilidad de los cultivos, y para los consumidores una mayor calidad de los alimentos.

Recientemente, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que, tras los estudios de factibilidad y análisis de riesgos realizados, República Dominicana importará abejorros para aumentar de producción de la también llamada agroplasticultura.

Durante el anuncio, Rodríguez afirmó que el uso de los abejorros incrementa en más de un 30 por ciento la productividad por metro cuadrado de cultivos como los ajíes y el tomate, entre otros, lo que se refleja en mayores ingresos para los productores.

Marcos Antonio Peña, productor de ají morrón de Rancho Arriba, San José de Ocoa, dijo que la introducción de abejorros es una medida excelente, ya que la polinización natural reduce los costos de producción, ofrece otras ventajas y beneficios directos.

Informó que con este novedoso método, que permite la polinización de manera uniforme, las plantas estarían produciendo todas a un mismo tiempo, con un aumento superior a un 25 por ciento, además de que disminuye el impacto ambiental.

Mientras, Robert Soto, Presidente de la Asociación de Invernaderos de San José de Ocoa (Aprio), aseguró que la introducción de los abejorros polinizadores al sistema nacional de invernaderos es un gran apoyo a la producción, porque se obtienen frutos excelentes, en mayor cantidad y calidad.

“Además, se elimina el contacto con las plantas que ocurre con los métodos tradicionales de polinización”, manifestó Soto, quien afirma que con la polinización artificial no se fecundan todas las flores.

Para apoyar a los productores, el ministro Rodríguez recordó que en la presente gestión de Gobierno, esa institución ha capacitado a más de 75 técnicos en métodos de invernaderos, lo que pone a la República Dominicana en capacidad de competir con los productores de otros países.

“La meta es que al final de este año hayamos duplicado la cantidad de técnicos especializados en invernaderos”, expuso el funcionario, quien informó que se prepara un programa de capacitación permanente a los productores.

Rodríguez dijo que en la actualidad la polinización en los invernaderos se realiza de manera artificial a través de cepillos polinizadores, tocando físicamente las hileras de las plantas, o usando moto blower que dispersan el polen para que vuele y llegue a las flores.