Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 15, septiembre 2022
Departamento de Inocuidad Agroalimentaria presenta resultados y ejecutorias de los planes de monitoreo y vigilancia

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura hizo una presentación de los resultados y ejecutorias de los planes de monitoreo y vigilancia del programa que desarrolla esa unidad, a cargo de su director,  ingeniero Francis Herrera Sánchez.

Además, en la actividad desarrollada en el salón multiusos de este Ministerio, el licenciado Raúl Peralta Girón, director de Inocuidad de los Alimentos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), abordó el tema “Resultados monitoreo de arsénico inorgánico arroz pulido en la República Dominicana 2022”, mientras que el doctor Daniel Montes de Oca, encargado de la División de Evaluación y Seguimiento del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, presentó los “Requisitos para obtener certificaciones de buenas prácticas y de terceros certificadores”.

El Programa de Inspección del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria regula la aplicación y control de las Buenas Prácticas en la Producción agropecuaria primaria, manejo, envase, empaque, procesamiento y transporte de los alimentos.

En el año 2022 ha realizado 168 inspecciones de unidades de producción primaria, empacadoras, exportadoras y centros de acopio del sector agropecuario.

Además, se ha intensificado el Programa de Inspección y Monitoreo de los productores autorizados, haciendo énfasis en vainitas, ajíes y berenjena.

Asimismo, a través de los programas de Monitoreo y Control de Higiene de los Alimentos, este Departamento persigue determinar el nivel de exposición a contaminantes químicos y microbiológicos que contienen los productos agropecuarios de origen primario producidos en el país y los importados.

En este año se han tomado 814 muestras para el análisis de residuos y contaminantes en productos de origen agropecuarios, para determinar su impacto en frutas, hortalizas y en la miel de abeja que se exporta a la Unión Europea.

También reconoció y otorgó constancia de cumplimiento de Buenas Prácticas a 116 unidades de producción y manejo de productos agropecuarios.

El programa de capacitación de esta unidad departamental ha impactado este año a 505 productores, productoras y técnicos en Buenas Prácticas e Inocuidad de Alimentos.

La actividad contó con la presencia del ingeniero Darío Vargas Mena, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria; del doctor Oscar Zelaya y Ana Lucía Melo, director ejecutivo y representante OIRSA en la República Dominicana, respectivamente; Domingo Moreta, del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, y Juan Tomás Camilo, director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI).