Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 13, mayo 2013
Danilo Medina encabeza en Moca los actos conmemorativos del Día del Agricultor

Durante un acto al que asistieron miles de agricultores de todo el país, el presidente Medina recibió varios reconocimientos, incluyendo uno del Ayuntamiento local que lo declara como Visitante Distinguido.

En la actividad, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que el presidente Medina impartió instrucciones para que la Dirección General de Impuesto Internos emitiera una resolución que libera al sector agropecuario del pago del 1.5 por ciento de anticipo; el pago del por ciento sobre los activos, y el pago del por ciento sobre la venta a las instituciones públicas del Estado.

Rodríguez anunció, asimismo, que se está creando otra resolución para evaluar el procedimiento de tributación para todos aquellos productores individuales que carecen de contabilidad organizada, a través de la cual se dará respuesta a un clamor permanente que tienen los productores nacionales cuando les dicen que no mantienen ningún tipo de asentamiento contable en sus operaciones.

Al pronunciar el discurso central del acto, Rodríguez anunció también que Agricultura recibió los primeros 15 quintales de semillas de café de la variedad Lempira, de alto valor genético, con las cuales se generará de un millón y medio de plántulas para hacer frente a la enfermedad de la Roya del café, que ataca a ese cultivo.

Para fortalecer los programa de fomento de musáceas, especialmente de plátano, el ministro anunció que a partir de la tercera semana de junio, la cartera dispondrá de 250 mil plántulas de la variedad macho por hembra, para distribuirla entre los productores de la zona del Cibao Central.

Dijo que otra cantidad similar, pero de la variedad Fhia 20, será distribuida entre los productores de Azua y la Línea Noroeste, que es donde más prospera esta variedad.

En el Día del Agricultor fueron reconocidos los productores, Don Plutarco Minaya, Manuel Emilio Báez Ferreras, Luis Alberto Comprés, Dario Tió Brea y Manuela Rodríguez, quien agradeció al presidente Medina en nombre de los galardonados, por haber tomado en cuenta a los agricultores en su día.

Destacó la sencillez del equipo agropecuario oficial y su acercamiento con los productores agropecuario, lo que dijo ha llevado una luz de esperanza al campo dominicano.

De su lado Margarita García, productora de chocolate de Altamira, Puerto Plata, dijo que es la primera vez que un presidente deposita tanta confianza en los productores, y sugirió, de parte de las mujeres agricultoras que aún viven en la zona rural, la creación de un fondo especial para la soberanía agropecuaria.

También hablaron Wilfredo Cabrera, productor de huevo; Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria y Roberto Familia, presidente la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria, quienes destacaron el apoyo de Medina al sector productivo nacional.

El Presidente estuvo acompañado de una amplia comitiva de funcionarios gubernamentales, así como de las autoridades locales, incluyendo al alcalde municipal, Remberto Cruz; el Gobernador provincial, Andrés Diloné, y el senador José Rafael Vargas, entre otros. También estuvieron presentes todos los miembros del Equipo Agropecuario Oficial.