Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 26, diciembre 2013
Continúa la venta de productos en el Merca Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El administrador general de  Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), Eusebio Guzmán, informó que este fin de semana continúa en el Merca Santo Domingo el operativo de venta desde el productor al consumidor.

El funcionario reveló, igualmente, que en la próxima semana se producirá una importante reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, donde se dejará establecida la fecha definitiva para el inicio de las actividades al por mayor, que convertirán al Merca en el centro de acopio más importante de la región del Caribe.

Dijo que para este año se auspicia progreso y bienestar con la apertura total del nuevo mercado, el cual será una garantía de rentabilidad para todos los productores. “Gracias a las facilidades que ofrecemos a nuestros proveedores y los avances en las operaciones del mercado, además de contribuir con la seguridad alimentaria nacional, será de un gran estímulo y beneficios para el comercio en general”, expresó Guzmán.

Al ser entrevistado en el espacio Jueves Agropecuario del programa Diario del 4 por CERTV, dijo que para el 2014 la administración del Mercadom tiene como meta la apertura de los mercados minoritarios que conforman la Red Nacional Alimentaria (Rena).

Indicó que la aspiración es que permanezcan las normativas de calidad en cada uno de los mercados y que se establezcan los acuerdos con los ayuntamientos para el funcionamiento de los modernos centros de productos agropecuarios. “A través de esta red se comercializarán productos de calidad, inocuidad y a bajos precios, además que abre los mercados internacionales a los productores locales”, afirmó.

El funcionario dijo que se trabaja con la Oficina Metropolitana de Transporte (Omsa) para establecer una ruta fija de transporte de pasajeros para el traslado de la población hasta las instalaciones del mercado.

Aseguró que con la apertura completa del Merca persiguen la transformación de la escala de ventas de productos agropecuarios, brindando a productores y comerciantes las facilidades de ofertar directamente a la población, reduciendo significativamente la cadena de intermediarios. Expresó que el Merca Santo Domingo cuenta con una red nacional de proveedores, lo que beneficia a los productores de todas las regiones del país.

Al referirse a las facilidades para al transporte de productos, dijo que les dan un incentivo para el combustible a los transportistas que realizan su primer viaje al mercado, y que para mantener frescos los alimentos cuentan con tres almacenes frigoríficos con electricidad las 24 horas del día.

También, que el Banco de Reservas abrió una sucursal para que los productores y comercializadores realicen sus transacciones dentro del mismo mercado.

Aseguró que continúan los trabajos para la terminación de la avenida de circunvalación, la cual permitirá un mayor flujo de vehículos pesados por la zona.