Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 8, mayo 2020
Construirán parque industrial para beneficiar sector avícola

Santo Domingo-. Mercados Dominicano de Abastos Agropecuarios (MERCADOM) y la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) firmaron un acuerdo para la construcción de un parque industrial y una planta de frío para productores avícolas en los terrenos del Merca Santo Domingo.

El proyecto busca poner fin a la complicación de falta de refrigeración de excedentes de la industria Avícola en situaciones especiales, como superávit de producción o la incidencia de situaciones como la pandemia actual.

La construcción incluirá almacenes frigoríficos, atracaderos para contenedores, un centro de procesamiento de huevos, un biodigestor para descomponen el material orgánico en metano y fertilizante, oficinas y la cooperativa de la ADA.

El pacto fue firmado por Claudio Jiménez, Administrador General de Mercadom y Pavel Concepción, presidente de la ADA, acompañados de delegados del sector productivo y autoridades del mercado.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, firmó como testigo del acuerdo en  su calidad de presidente del MERCADOM y dijo que esta alianza facilita la construcción a la mayor brevedad de este centro que viene a suplir una demanda necesaria para el sector avícola nacional.

Benítez expresó que en momentos como este donde por la enfermedad del Covid-19 hemos tenido un excedente y otros tiempos donde hemos tenido abundancia de producción, este tipo de estructura permitirá almacenar y refrigerar pollos y huevos.

“Esta alianza entre el Mercadom y los productores avícolas permitirá  al sector brindar un centro de frío a la industria, además de fortalecer la cadena de frío y refrigeración en el país que es una demanda anhelada”.

El Ministro recalcó que la plaza busca habilitar tres componentes, primero la planta de frío, para almacenamiento; segundo una planta casqueadora de huevos, para preparar huevos líquidos y deshidratados para hoteles, industria panadera y la repostería; y tercero una deshidratadora de pollos, para elaborar condimentos.

En tanto, Claudio Jiménez, administrador general de Mercadom, sostuvo que es una satisfacción firmar este acuerdo que viene a garantizar uno de los principales componentes de la economía nacional y la alimentación de los dominicanos, como es la industria avícola.

Precisó “cualquier esfuerzo para mejorar la situación de un sector de la agropecuaria nacional, y en este caso la producción de pollos y huevos vale la pena apoyar y ser parte de este tipo de iniciativas”.

Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), manifestó que este acuerdo es un puente que sirve para cubrir una necesidad del sector productivo que tanta falta hace el almacenamiento y el frío para la industria, ya que esto permite almacenar pollos y huevos lo que contribuye  a la seguridad alimentaria del país.

Expreso “esta planta viene a cubrir la necesidad de ese espacio físico para garantizar la cadena de frío y tener almacenado hasta por 15 días y más tiempo productos suficientes para cubrir la demanda”.