Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 13, marzo 2020
Construcción de reservorio beneficiará más de 500 productores en San Juan

Chalona, San Juan-. El ministerio de Agricultura inició la construcción de un reservorio que tendrá una capacidad de 32 mil metros cúbicos en la localidad de Chalona, San Juan.

El ministro Osmar Benítez dijo que la obra permitirá irrigar unas 15 mil tareas en beneficio directo de más de 500 productores. Indicó que la laguna se construye en una superficie de 20.40 tareas y permitirá regar la producción de habichuelas, aguacates, maíz, maní y vegetales de ciclo corto, como tomate, berenjena, ajíes, entre otros.

“La inversión que estamos realizando en la construcción es de 22 millones de pesos, y los costos de la obra pudieron reducirse gracias a que el movimiento de tierra de la misma se hace con equipos pesados adquiridos por Agricultura”, sostuvo el titular.

Expresó que serán construidos ocho pequeños reservorios más para almacenamiento, lo que permitirá reservar aguas para irrigar otras zonas del valle. Dijo que sólo están a la espera de la aprobación de los fondos del Proyecto de Reconversión de San Juan que se ejecutan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resaltó que fue rescatado el Programa de Multiplicación de Semillas, el cual tenía 25 años abandonado, y que gracias al restablecimiento las habichuelas sembradas fueron con simiente de calidad producidas en San Juan, y que para la próxima siembra volverán a utilizar semillas replicadas en la provincia.

Benítez comunicó a cientos de productores agrícolas y ganaderos que asistieron a la actividad que el Gobierno volverá a comprar las semillas a los productores que sirvieron de multiplicadores. Dijo se les pagarán a 4,500 pesos, con la condición que los productores limpien y brillen las semillas en el Centro de Secado de la entidad.

Precisó que continuarán brindando apoyo a la producción mediante la nivelación y preparación de terrenos. Manifestó que el pasado año fueron preparadas unas 140 mil tareas de tierra para cultivos y que luego se incluyeron 35 mil tareas más para beneficiar a más productores

Así mismo expresó que serán rehabilitados los cuartos fríos rescatados por la entidad agropecuaria para beneficio de los productores y comercializadores

En el área de ganadería dijo que se le están instalando sistema de energía alternativa con paneles solares a los centros de acopio de la provincia para disminuir los costos. A la fecha se han instalado dos de cinco que están en agenda, sostuvo.

Benítez anuncio además que la entidad ha invertido en la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en las provincias San Juan Y Elías Piña. Que hace más de un año que no se presenta casos en la zona y que la entidad se prepara para prontamente declarar la zona libre de ambas enfermedades

En tanto, Monseñor Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan agradeció la obra la cual era anhelada por los agricultores de la demarcación hace más de 20 años.

Dijo «en más de 27 años que tiene en la zona nunca había escuchado a un agricultor decir que obtenía ganancias y gracias a las obras que ejecuta el gobierno en toda la provincia escuchó un pequeño productor decir que había ganado 300 mil pesos y que se había desmayado porque nunca recibido tanto de beneficio juntos».