Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 27, agosto 2014
Consideran RD modelo en Sistema de Información de Mercados Agropecuarios

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es considerada como modelo regional en la implementación de su sistema de información de mercados agropecuarios, por lo que fue escogida sede del «Primer taller caribeño para recolectores de precios», donde se tratan las nuevas tendencias para el fortalecimiento de la recolección de datos, análisis, difusión y manejo de los precios.

Este encuentro, en el participan 15 país del Caribe, es auspiciado por el Proyecto Hemisférico del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), y busca mejorar la competitividad de los agronegocios y la transparencia de los mercados de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además del Ministerio de Agricultura, el taller cuenta con el apoyo de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), y del Servicio de Comercialización Agrícola, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  (AMS-USDA).

Agnes Cishek, viceministra de Planificación de Agricultura, quien representó al ministro Luis Ramón Rodríguez en la apertura del taller, aseguró que los resultados del evento se traducirán en el fortalecimiento de la recolección de datos de precios, análisis de datos, difusión de información, y manejo de base de datos.

La funcionaria explicó que «un sistema de información de mercados agropecuarios tiene gran importancia porque «permite a los productores nacionales adoptar las medidas pertinentes en sus predios agrícolas y actividades comerciales». Dijo que dicho sistema también permite a las autoridades del sector implementar acciones más adecuadas, dirigidas al crecimiento del sector y la seguridad agroalimentaria.

Cishek aseguró que las informaciones de mercados oportunos y confiables contribuyen a facilitar la comercialización, aumentar la competitividad, adoptar medidas de desempeño y de evaluación comparativa, de inversión, implementación de políticas y/o programas, acuerdos multilaterales de comercio, y resolver conflictos, entre otros. Manifestó que la competitividad derivada de la globalización de los mercados, y la complejidad de los negocios agrícolas en los tratados bilaterales, regionales y multilaterales, aumentan las exigencias sobre la necesidad de informaciones confiables, por lo que los países del Caribe agilizan los mecanismos de comercialización de productos agropecuarios.

En el ámbito de la revolución de la información, Cishek dijo que los analistas y elaboradores de políticas están conscientes de que el elemento información no es tan solo un apoyo, como tradicionalmente se consideraba, sino que hoy en día es un componente integral del desarrollo

El taller es impartido por técnicos del IICA, USDA, y del Ministerio de Agricultura, y consta de un programa de siete módulos dirigidos al conocimiento e implementación de sistema de mercados.
Los países participantes son Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Haití, Guyana, Grenada, Jamaica, St. Vincent, St. Lucia, St. Kitts, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbudas, y República Dominicana como país anfitrión y sede del taller.

El Sistema de Información de Mercados Agropecuarios del país opera en el Departamento de Economía Agropecuaria, del viceministerio de Planificación sectorial Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura.