Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 20, enero 2020
Cacao orgánico RD recibe premio mundial chocolate

Santo Domingo.- De unas 600 variedades, de 98 países productores de cacao, la República Dominicana fue escogida entre los primeros cinco del mundo durante un concurso internacional celebrando en el Salón Chocolate en París.

Con el producto Bar de la Hispaniola, nombre dado a la barra galardonada y elaborada con granos de cacao orgánico, se venció a varias empresas mundiales como Akesson de Inglaterra, Amedei de Italia y Michel Cluizel de Francia.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez recibió este lunes 20 de enero una delegación de representantes de Chocolates Berton, encabezadas por Jean Claude Berton, quien entregó dos pergaminos que galardona a la República Dominicana; entre los premios recibidos están: calidad a nivel mundial y otro para América Latina.

La actividad donde el país recibió ambos galardones fue celebrada del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2019, en París, Francia, con la participación de amantes, profesionales, aficionados y golosos de productos a base de chocolate. En el encuentro se realizan conferencias, degustaciones, presentaciones, así como un desfile de vestidos de chocolates.

Historia

A pesar que la República Dominicana cuenta con un área de producción de cacao de alrededor de tres millones de tareas, un 18% de la agricultura total del país, un 16.5% está dedicado al cultivo orgánico de la fruta, permitiendo a la nación caribeña ser la principal exportadora de esta variedad en el mundo.

El cultivo del grano aromático está distribuido en unas 16 provincias, con una mayor concentración en la jurisdicción Duarte, con aproximadamente 943 mil 349 tareas de cacao, y la zona de Sánchez Ramírez con alrededor de 310 mil 556 tareas, con más de 40 mil productores dedicados a la siembra, en unas 36 mil fincas registradas.

El país cuenta con una capacidad exportadora que supera los 208 millones de dólares cada año, y durante el pasado 2015 alcanzó su máximo nivel superando el 60% de los volúmenes de exportación mundial.

Actualmente República Dominicana cuenta con dos variedades, el Sánchez o no fermentado que constituye el 70% de las exportaciones y preferido por el mercado de los Estados Unidos, y el Hispaniola o fermentado, de mayor consumo en Europa.

Fruto del trabajo de las autoridades y los productores el país mantiene los niveles de productividad y las exportaciones del grano desde el 2005, aumentado en más de 322% en la última década, y su tendencia indica que la nación mantendrá y puede superar los volúmenes de exportaciones, hasta alcanzar los 500 millones de dólares anuales.

Según el ministro Benítez desde el año pasado a la fecha se han incorporado unas 500 mil nuevas tareas para el cultivo del cacao, lo que permite al país ser más competitivo en materia de producción.

“República Dominicana fue incluida durante el 2019 en el selecto grupo de 15 países del mundo reconocidos como productores de cacao gourmet y desde el 2005 el país cuenta con el certificado internacional que lo cataloga como mejor cacao orgánico a nivel mundial”, sostuvo.