Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 21, agosto 2014
Autoridades y productores fortalecerán el seguro agropecuario

BÁVARO, La Altagracia.- Líderes agropecuarios y las autoridades del Gobierno acordaron aquí trabajar en un plan conjunto para incorporar al seguro agropecuario a la mayoría de los productores del país, en el entendido de que es la mejor vía para que fluyan los 40 mil millones de pesos que demanda el campo para financiar la producción nacional.

Asimismo, los participantes en el primer seminario internacional  sobre seguro agropecuario, reconocieron a unanimidad el trabajo desarrollado por la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) en la creación de una cultura de protección de los cultivos en República Dominicana.

A la actividad, encabezada por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, asistieron funcionarios, productores agropecuarios y técnicos dominicanos, así como  ejecutivos extranjeros de Swiss Re y Mapfre Re, dos de las principales reaseguradoras mundiales.

Luciano Carmona Villarino, de Swiss Re, y Andrés Lorenzana, de Mapfre Re, recomendaron al país aprovechar la base creada para institucionalizar el servicio y ampliar su cobertura a un número cada vez mayor de productores.

Los representantes de  Swiss Re y Mapfre Re ofrecieron poner su experiencia para apoyar la segunda etapa de desarrollo en la que, entienden, deberá entrar el seguro agropecuario dominicano.

Por su lado, el gerente de Agrodosa, Emilio Toribio Olivo, consideró que el ramo del  seguro agropecuario tiene condiciones para duplicar su cobertura dado el respaldo que está dando el presidente Danilo Medina.

En tanto, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, informó sobre la posibilidad de que se constituya un pool de bancos que facilite el crecimiento del seguro agropecuario y atraiga  un mayor flujo de financiamiento.

Asimismo, los líderes agropecuarios expresaron su disposición de incorporar sus agrupaciones en la socialización con los productores sobre la importancia del seguro para el campo.

La propuesta fue realizada por los productores Salvador Estévez, de BANAMIEL; Bernardina Hernández y Cesar Espaillat, de FENARROZ; Roberto Familia y Apolinar Germosén, del Consejo Nacional de Parceleros.

En iguales términos se expresaron Dionis Fernández, del Consejo Nacional de Instituciones Pecuarias; Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Eric Rivero, presidente de Confenagro y Ricardo Barceló, presidente de la ADHA.

El seminario fue abierto este martes por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien destacó el apoyo que da el presidente Medina al mejor instrumento de protección que tiene el país para asegurar la producción agropecuaria.

Destacó que para este año el mandatario incluyó en el presupuesto una partida de  232 millones de pesos para subsidiar el costo de la prima que pagan los productores por el servicio.

Indicó que esa disposición del gobernante se debe a que los productores agropecuarios no pueden asumir solo la incertidumbre del riesgo de las incontrolables amenazas naturales.

En la actividad, los productores destacaron el respaldó que dan las autoridades al seguro agropecuario, lo que dijeron se puso en evidencia con su participación en el seminario porque, además del ministro Estévez, asistieron los viceministros Leandro Mercedes, de Extensión, y Claudio Jiménez, de Planificación; el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); Bolívar Toribio, director de Ganadería, y Segura Foster administrador del Bagrícola.

Al final del seminario los participantes fueron integrados en grupos de trabajo; en el primero analizaron las oportunidades que ofrece el seguro agropecuario para las compañías locales; en el segundo revisaron las necesidades del seguro en la producción agrícola y bienes conexos; los integrantes del tercero grupo valoraron el impacto del seguro en la producción pecuaria; el cuarto y el quinto trabajaron, respectivamente, sobre el seguro como instrumento de protección al financiamiento agropecuario, y sobre los roles público y privado en la implementación del seguro agropecuario.