Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 13, agosto 2014
Aprueban plan para incrementar las exportaciones de vegetales

LA VEGA.- El Ministerio de Agricultura, el CEI-RD y la Cancillería, conjuntamente con productores de vegetales, aprobaron un plan de acción para incrementar las exportaciones de productos agrícolas dominicanos a los mercados internacionales.

Durante un encuentro celebrado en esta provincia, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que las autoridades harán todo lo que sea necesario para fortalecer los servicios de inspección fitosanitaria, a fin de que los productos dominicanos tengan un sello de calidad e inocuidad que genere confianza en el comercio mundial.

Explicó que el plan de acción incluye incrementar la asistencia técnica en el campo para lograr que los agricultores apliquen solo los insecticidas  permitidos y que realicen una correcta aplicación de los mismos.

Asimismo, que se ha dispuesto aumentar la siembra de barreras vivas como maíz y girasol, en los bordes de las plantaciones, a fin de proteger los cultivos de frutas y vegetales de posibles efectos de vectores.

A nivel de las plantas de empaque, las principales medidas incluyen la revisión permanente del estado de los equipos de enfriamiento y calentamiento del agua de tratamiento, para garantizar que la temperatura del agua caliente se mantenga siempre en los 50 grados centígrados, durante los cuatro minutos requeridos, y que la del agua fría para tratamiento térmico no exceda los 11 grados, durante 3 minutos.

Durante el encuentro, que se desarrolló en las oficinas de la Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales (ADEXVO), Estévez reiteró que el plan de acción está encaminado a garantizar que los productos que se envían desde República Dominicana a los destinos internacionales sean inocuos y de calidad.

En ese mismo sentido, Jean Alain Rodríguez, Director del CEI-RD, expresó que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene como uno de sus principales objetivos fomentar las exportaciones, así como otorgar facilidades y apoyo a los productores locales con la apertura de mercados internacionales.

Mientras, César Dargan, viceministro de la Cancillería, sostuvo que con estas medidas las autoridades procuran proyectar a la República Dominicana como una nación confiable para el comercio internacional.

Otras medidas tienen que ver con la inspección minuciosa de los frutos tratados, incluyendo la emisión de un certificado de preinspección, así como la verificación de que toda la documentación de exportación cumpla con las normas establecidas para tales fines.

También se dispuso un incremento del tamaño de la muestra a inspeccionar a nivel de la planta de empaque, de un 5% a un 10% de las cajas a exportar.

A nivel institucional, el plan contempla una reestructuración del personal técnico del Ministerio, y elevar la categoría del Programa de Vegetales Orientales y de Frutas Frescas de Exportación (Provefex), a la de Dirección Nacional de Exportaciones de Productos Agrícolas Frescos (Dinexpaf).

En la actividad, el ministro de Agricultura estuvo acompañado por el director de Sanidad vegetal de la institución, Emigdio Gómez; el director regional Norcentral, Rafael Antonio Flete, y el presidente de Adexvo, Pedro Restituyo.