Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 10, febrero 2014
Anuncian veda regional contra la captura de langosta

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, anunciaron la veda simultánea a nivel nacional y regional de la pesca de langosta, durante el período del primero de marzo al 30 de junio de este año.

El anuncio fue hecho en un acto donde se firmó un acuerdo para impulsar la agricultura sostenible en República Dominicana, en el que también participaron el ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Consejo Dominicano de Pesca y Acuacultura (Codopesca), y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

En su  condición de presidente Pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA),  conjuntamente con la Organización del Sector  Pesquero   y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Rodríguez dijo que la veda de la langosta busca proteger la especie en su época de mayor reproducción.

Explicó que conjuntamente con la veda se iniciará una campaña paralela en todos los países de Centroamérica y el Caribe para tomar medidas que garanticen la protección y conservación de la especie marina.

Respecto a la firma del a cuerdo, el ministro Rodríguez dijo que con el mismo se busca incrementar la competitividad y el desempeño ambiental del sector agropecuario, a través de la implementación de acciones que eleven la productividad, prevengan y minimicen los impactos ambientales negativos.

Además de Rodríguez y Rojas Gómez, el acuerdo fue firmado por Vinicio Mella, Viceministro de Desarrollo Institucional, del Ministerio de Industria y Comercio; Laura del Castillo, Subdirectora Técnica del CNC, y Eric Rivero, presidente de Confenagro.

Mientras, Rojas Gómez saludó ambas medidas, tras considerarlas encaminadas a mantener un medio ambiente sano como sustento para la producción de alimentos.

“Este acuerdo forma parte de una estrategia diseñada para facilitar y promover la cooperación entre los sectores público y privado, desarrollando acciones conjuntas que permitan que las empresas y productores logren mejor desempeño ambiental y mayor competitividad, y que al mismo tiempo el Estado dominicano administre las políticas de producción y regulación de forma eficaz”, manifestó el ministro de Medio Ambiente.

Con este convenio, las partes asumen responsabilidades comunes de cumplir las buenas prácticas agrícolas e industriales, así como conocer, respetar y poner en práctica las normas establecidas para la buena producción.

En el acto, realizado en el ministerio de Agricultura, Rodríguez estuvo acompañado por los viceministros Luis Yangüela, de Producción; Agne Cishek, de Planificación; Leandro Mercedes, de Extensión; Ismael Reyes, de Desarrollo, y Luis Gutiérrez, Administrativo, entre otros funcionarios.

Luis Ramón Rodríguez explicó que la veda para la captura de la langosta se decreta   conforme al Reglamento Regional OSP-02 de Ospesca para el ordenamiento de las pesquerías de la langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus) en Belice, Costa Rica,  el Salvador, Guatemala,  Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Indica que  durante la presente veda se prohíbe la captura, procesamiento y la tenencia de carne o masa, así  como la comercialización  de la langosta.

En tanto, el director del Codopesca, Francisco Manuel Frías Olivencia, exhortó a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes y pescaderías,   que se abstengan  de comercializar la carne de langosta o sus derivados durante el periodo de veda.

Advirtió que todos los pescadores y propietarios de embarcaciones pesqueras están en la obligación  de sacar del agua y almacenes las artes de pesca utilizadas en la captura de langosta, incluyendo nasa, y chinchorros  langosteros.

Para el cumplimiento  de la disposición, el director de Codopesca expresó  que la no  observancia y cumplimiento de esta veda está tipificada en dicho Reglamento y en la Ley  307-04 de la institución  como “infracción muy grave”, y será sancionada con multas de diez salarios mínimos del sector público y penas de dos a diez años de prisión.

Frías Olivencia dijo  que Codopesca concede  5 días hábiles, a partir de la fecha de inicio de la veda, para recibir las declaraciones de existencia en almacén de langostas, la cual será verificada  y certificada por la institución.

El funcionario informó que la veda fue certificada por la Secretaría  General del SICA, según  el Reglamento OSP-02-09, para el ordenamiento regional de la pesquería de la Langosta del Caribe.