Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 20, febrero 2015
Anuncian la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional 2015

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos anunciaron la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional 2015, evento que tiene como objetivo principal la promoción de la conservación de las aguas y la producción sostenible de los alimentos.

La actividad, que este año está dedicada al empresario Dr. Julio Brache Arzeno, al productor José López y a la hacienda Doña Aroma, es el evento de mayor trascendencia del sector agropecuario dominicano, y se llevará a cabo del 14 al 22 de marzo, en la Ciudad Ganadera.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que, como novedad, en la presente versión se hará énfasis en la promoción de los avances tecnológicos, el cambio y el mejoramiento de las razas pecuarias.

Estévez dijo que se aprovechará la feria para proyectar a nivel nacional e internacional los avances del país en una producción agrícola inocua y con calidad que satisfacen las exigencias de los consumidores locales y mundiales.

El funcionario anunció la implementación de un kit tecnológico para la detección de residuos de pesticidas en frutas y vegetales, lo que permitirá que estos productos salgan libres de plagas hacia los mercados internacionales.

Estévez indicó que la feria estará orientada a que la gente pueda adquirir alimentos de calidad y a bajos precios, como es la política del presidente de la República, Danilo Medina, de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Como expositores están invitadas delegaciones de la Asociación de Supermercados de los Estados Unidos, así como potenciales inversionistas de islas del Caribe, interesados en los  productos agropecuarios dominicanos.

En tanto, el presidente del Patronato, Marcelino Vargas, destacó la participación de productores agropecuarios de Colombia y Puerto Rico, lo que le da un carácter internacional.

Vargas mencionó como otra novedad de la presente versión de la Feria Agropecuaria Nacional el hecho de que los productores pecuarios dominicanos y el público visitante, podrán observar ganado importado desde Puerto Rico y Estados Unidos de las razas Holsteim, Brangus y Long Horn, las que permitirán ampliar la oferta genética y productiva del ganado vacuno.

En ese mismo sentido, dijo que se presentará la experiencia del cambio y mejoramiento genético que una finca puede lograr en un año, gracias a la fertilización in vitro o inseminación artificial, así como los avances alcanzados en la reproducción de ganado de carne.

Anunció la presentación de un pabellón del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), donde se expondrán los logros alcanzados en el marco de las visitas sorpresas que realiza los fines de semana a las diferentes zonas agropecuarias del país el presidente de la República, Danilo Medina.

En la mesa principal estuvieron, además, el director del IAD, Emilio Olivo; el presidente del CONALECHE, Arnaldo Gómez; el presidente del Grupo Rica, Julio Brache, y los miembros del Patronato José López, Ulises Rivera y Lorelis Taveras, reina de la pasada feria 2014.

Como es tradicional, más de 300 empresas ofertarán productos a precios de hasta un 60 por ciento por debajo de los mercados tradicionales y supermercados, por lo que el ministro Ángel Estévez exhortó a la población a que aproveche la oportunidad.

Como primicia novedosa, se instalará un pabellón verde, donde se mostrará la factibilidad y rentabilidad del uso de la energía solar en la producción agropecuaria, tecnología que el Ministerio de Agricultura está promoviendo en el país.

En el marco de las competencias de ganado vacuno, uno de los principales atractivos de la feria, se exhibirán 83 ejemplares de la raza Pardo Suizo, Holsteim y Jersey importados desde los Estados Unidos, así como los excepcionales caballos árabes, lo que fortalecerá el mejoramiento genético y dará lugar a la creación de una red nacional de trasplante de embriones.

Este año se contará por primera vez con la participación de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Para la recreación familiar, estarán los acostumbrados  rodeos profesionales e infantiles, así como los tradicionales juzgamientos de animales de todas las razas, que este año contará con jueces internacionales,  competencia canina y equina.