Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 22, febrero 2013
Analizan desarrollo regional de programas sanitarios agropecuarios y cambio climático

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, encabezó un encuentro realizado por países de Centroamérica y República Dominicana para conocer el desarrollo de los programas sanitarios agropecuarios y el efecto del cambio climático en la agricultura de la región.

El ministro Rodríguez dio la bienvenida a delegaciones de ocho países centroamericanos y México, que se reúnen en el país como parte del 60 aniversario de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), así como la quincuagésima tercera (LIII) reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de sanidad Agropecuaria (CIRSA).

El funcionario destacó el trabajo ejecutado por la región a favor de la sanidad  agropecuaria y valoró los esfuerzos realizado por OIRSA en sus 60 años a favor del desarrollo agrícola y pecuario de la región.

Las delegaciones internacionales presentes en el encuentro incluye a la ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, y los viceministros de Belice, José Eduardo Alpuche; Guatemala, José Sebastian Marcucci, así como los representantes de México, Joaquín Delgadillo; El Salvador, Víctor Torres; Honduras, José Luis Moncada, y de Panamá, Alberto Arjona.

Mientras, al ministro Rodríguez le acompañaron los viceministros Agnes Cishek, de Planificación, y Leandro Mercedes, de Extensión.

Durante toda la mañana, las delegaciones trabajaron en una apretada agenda en la que evaluaron el desarrollo y ejecución de cada uno de los programas que se ejecutan en la región para la erradicación y control de las enfermedades que afectan a la agricultura, y conocieron las principales amenazas que tienen los países debido al surgimiento de nuevas plagas.

En la tarde, las delegaciones internacionales y del país participaron en un panel-forum con especialistas de varios países, donde conocieron los principales avances que existen en contra de enfermedades como la roya que afecta a la agricultura de la zona.

En el encuentro científico, celebrado en un hotel de esta capital, participaron el Doctor Hugo Fragoso, de México; el Ingeniero Jaime Cárdenas, de Colombia, así como  Lynette Batista, Msc. de República Dominicana.

Entre los principales temas abordados estuvo el cambio climático y sus efectos sobre enfermedades y plagas, así como su incidencia en la seguridad alimentaria de los países.

Además, trataron el tema sobre el comercio internacional y sus efectos en la diseminación de plagas y enfermedades,  y discutieron sobre los desafíos de la sanidad agropecuaria para el año 2025.

El ministro Luis Ramón Rodríguez manifestó que cada día en el mundo se escenifican cambios trascendentales que tienen que ver con plagas y enfermedades que afectan a todos, lo que conlleva “a que todos unidos tratemos esos temas de tanta importancia”.

Como resultado de la cumbre, consideró que compete a cada país cuidar su frontera agrícola y pecuaria sobre la base fito y zoosanitaria, para garantizar la sostenibilidad de la actividad agropecuaria y el bienestar de los productores.

“Es muy importante el fortalecimiento de los vínculos y del trabajo común que podamos hacer, porque las plagas y las enfermedades no conocen frontera, andan sin pasaporte, y afectan por igual a toda la región”, expresó Rodríguez, tras calificar de excelente la jornada.