Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 4, julio 2019
AgriculturaRD dispone 2 millones de vacunas contra peste porcina clásica

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció que  la entidad dispuso de  dos millones de vacunas para  un programa de prevención de la Peste Porcina Clásica a nivel nacional con miras a garantizar la sanidad pecuaria del país.

El funcionario afirmó que la jornada comenzó desde el primero de julio e inició en las zonas de Moca, Licey al Medio y La Vega (comunidades de mayor concentración de producción), y desde allí a cada rincón de la geografía nacional donde se produzcan cerdos.

Informó que de las dos millones de vacunas entregadas, un millón fueron donadas a la Federación Nacional de Porcicultores para uso en animales de pequeños productores y el otro millón serán distribuidos a través de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería.

Explicó que mejorará la sanidad en las enfermedades que son de declaración obligatoria como: la Peste Porcina Africana, virus de gran tamaño que afecta la producción y provoca la eliminación total de los cerdos. La Peste Porcina Clásica, virus altamente contagioso y de consecuencias fatales. Así mismo, la diarrea común que provoca la deshidratación y perdidas del animal; todas de efectos perjudiciales para la producción.

Expresó “vamos a salvarle el bolsillo al pequeño productor (…); sobre todo de aquellos  que su economía depende de dos, tres o seis cerditos; (…) a la vez tener una producción porcina sana en todos los rincones del país”.

Dijo que una de las metas principales es que la República Dominicana pueda exportar carne de cerdo y derivados a todos los mercados y que para ello se trabaja desde todas las instancias del Gobierno.

Durante su participación, como cada lunes, en el programa Milagros desde la Z, que conducen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, el ministro informó que la vacunación inicia de manera inmediata y recalcó que “la misma es obligatoria para todos los productores, para sanear la producción porcina del país”.

El Ministerio dispuso el envío a México y Panamá de varios técnicos y supervisores para capacitarlos sobre las nuevas normas fitosanitarias a nivel mundial, a fin de que sean debidamente aplicadas en el territorio dominicano.

Tenemos que lograr que en el sector exportador República Dominicana sea reconocida a nivel internacional como un país que vende alimentos libre de enfermedades y de calidad, exclamó Benítez.

Sanidad es prioridad

Agregó que, con el objetivo de mejorar y fortalecer los controles fitosanitarios y zoosanitarios de la República Dominicana, para la salida y entrada de productos agropecuarios por puertos y aeropuertos se han creado unidades caninas para la supervisión de cargas de origen animal y vegetal.

Sostuvo que las mismas serán ampliadas hasta todas las terminales de entradas al país, y el objetivo es tener una unidad de inspectores caninos con unos 12 perros en cada puerto.

Así mismo, resaltó los avances en el establecimiento de unidades de inspección instaladas en todos los puestos de la Armada Nacional, con técnicos de cada entidad vinculada a garantizar la sanidad dominicana. Recalcó existen cuatro unidades instaladas en la zona fronteriza y se siguen incluyendo más en cada punto de revisión.

El funcionario dijo que uno de los objetivos principales de su gestión es la sanidad; que el país esté libre de enfermedades de origen animal o vegetal y que todo lo que se produzca sea inocuo, sano y de calidad.