Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 31, enero 2014
Agricultura y USDA capacitaran productores en buenas prácticas agrícolas

LA VEGA.-  El Ministerio de Agricultura y el Departamento Agrícola de los Estados Unidos (USDA) anunciaron aquí la ejecución de varios proyectos sobre competitividad de la agricultura de República Dominicana.

Los programas, dirigidos a las regiones Sur y Cibao, tienen como objetivo capacitar a productores en Buenas Prácticas Agrícolas, especialmente sobre los requisitos de inocuidad y calidad que exigen los mercados internacionales.

Los mismos fueron presentados en un acto encabezado por la viceministra de Planificación de Agricultura, Agnes Cishek, quien a nombre del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, agradeció la cooperación de la USDA, así como la participación de técnicos, universidades y organizaciones.

En la actividad, también estuvieron por Agricultura, el director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez; el director de la Regional Norcentral, Pedro Flete, mientras que por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), estuvo Jacobo Díaz, director de la Escuela Agrícola, así como catedráticos, técnicos y estudiantes de ese centro de estudios.

La Viceministra de Agricultura destacó que uno de los programas se realizará en La Vega por ser una de las provincias del país modelo en la producción para la exportación, principalmente de vegetales orientales.

Cishek aseguró que por el avance en el uso de la tecnología agrícola, el país tuvo un incremento en la producción de un 23 por ciento, lo que dijo se tradujo en un importante aporte para que el sector creciera el año pasado un 4.4 por ciento.

Afirmó que para alcanzar ese desarrollo fueron  determinante las políticas de estímulo y apoyo a los productores aplicadas por las autoridades nacionales.

ALCANCE

La funcionaria dijo que los proyectos beneficiarán a más de 120 productores de cada región, los cuales serán capacitados en negociaciones de productos agropecuarios tanto para el mercado local como internacional.

La primera capacitación se realizó en esta misma semana durante un taller donde se detallaron los  proyectos y las zonas donde serán ejecutados como La Vega, Jarabacoa, La Mata de Farfán y San Juan de la Maguana.

El programa de capacitación comprende introducción a los agronegocios; las técnicas usadas en el método de Buenas Prácticas Agrícolas y Manufactureras, así como también enseñar a los productores a garantizar la sanidad agrícola y pecuaria.

En nombre de los agricultores habló Maximiliano Durán, quien agradeció la realización del primer taller para los productores, quienes dijo han levantado proyectos que hoy son las principales fuentes de empleos en la zona, como es el cultivo de vegetales orientales.