Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 27, julio 2022
Agricultura y OIRSA imparten capacitación para controlar y erradicar la Peste Porcina Africana

Provincia Duarte.- El Ministerio de Agricultura y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) iniciaron este lunes un taller práctico- teórico acerca del control y la erradicación de la Peste Porcina Africana (PPA), dirigido para al personal técnico del servicio veterinario y a productores porcinos,  el cual es impartido en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, San Francisco de Macorís.

Esta capacitación que tendrá una duración de cuatro días, del 25 al 28 de julio, tiene la finalidad de fortalecer la capacidad técnica del personal de las brigadas en campo, así controlar y erradicar la PPA, una enfermedad altamente contagiosa que afecta al ganado porcino.

Las charlas “Procedimientos de limpieza y desinfección de instalaciones y vehículos en presencia de PPA”, a cargo de Estuardo Fuentes; “Métodos para la disposición biosegura de cadáveres”, impartida por Iván Ramírez, y “Métodos para la disposición biosegura de cadáveres, según las condiciones disponibles en campo”, facilitada por José M. Lescay, persiguen instruir al personal correspondiente en la correcta forma de disponer de los cadáveres de cerdos eliminados por la enfermedad.

Además, conocer los protocolos de limpieza y desinfección del área afectada, como granjas, vehículos y toda superficie de contacto relacionada con la transmisión y evitar la dispersión de agentes infecciosos del virus de la Peste Porcina Africana.

También, fortalecer los Servicios Internacionales de Tratamientos Cuarentenarios y de Protección Agropecuaria, creando así la capacidad instalada a nivel regional para la lucha contra esta enfermedad.

Al finalizar la capacitación se realizará una prueba teórica para corroborar con los participantes la adecuada comprensión de los temas tratados.

En la apertura de esta jornada formativa asistieron la representante de la Dirección Regional de Salud Animal del OIRSA, Marcela Marchelli; la representante de OIRSA en la República Dominicana, Ana Lucía Melo; el director Regional Nordeste de Agricultura, Frank Ventura; el jefe del Comando de la PPA, Jesús de los Santos; la directora de Salud de la Dirección General de Ganadería, doctora Ángela Morillo; en representación de USDA-APHIS, la señora Celia Antognioli; el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDOPOR), Miguel Ángel Olivo, entre otras personalidades.