Print Friendly, PDF & Email

Noticias

sábado 21, junio 2014
Agricultura y la UASD formarán profesionales en nuevas tecnologías y ciencia agropecuaria

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), firmaron un convenio para formar profesionales y técnicos agropecuarios en carreras afines a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la entidad educativa, sustentadas en el uso de tecnología de punta.

El convenio firmado por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, busca fortalecer los planes de estudios con nuevos programas  para perfeccionar a los técnicos, hasta capacitarlos como profesionales en sus áreas.

Rodríguez dijo que como parte del acuerdo, Agricultura  apoyará la implementación de un programa de control biológico de plagas, que incluya la producción de enemigos naturales tanto entomopatógenos como insectos benéficos, así como la producción de biofertilizantes para apoyar la agricultura sostenible.

Asimismo, facilitará que  técnicos de la institución participen en los programas de perfeccionamiento de la UASD, e identificará zonas para desarrollar proyectos modelos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los productores.  «Agricultura implementará un amplio programa de pasantías y prácticas docentes, y un plan de ayuda económico a estudiantes meritorios, sobre todo aquellos que son hijos de productores de escasos recursos», aseguró.

El ministro de Agricultura estuvo acompañado de los viceministros de Producción, Luis Yangüela, y de Extensión, Leandro Mercedes, así como del director de Ganadería, Bolívar Toribio, y el representante en el país del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Miguel Marrero.

Además de Mateo Aquino Febrillet, la casa de altos estudios estuvo representada por el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes.

Le corresponde a la UASD diseñar programas de diplomados y maestrías en administración de empresas agrícolas, agronegocios, protección de cultivos, agroecología y manejo de cultivos bajo ambiente controlado.

Además, impartir cursos de actualización y entrenamiento para el personal de Agricultura, que contribuyan a mejorar la productividad, calidad de la leche y el desarrollo de pequeñas queserías, a través de servicios de laboratorios, diagnostico e identificación de plagas y enfermedades.

Con el convenio, ambas instituciones buscan aumentar la matrícula en carreras agronómicas para fomentar las capacitaciones de los profesionales del campo, así como coordinar la participación de otras facultades relacionadas a cumplir los objetivos, la elaboración de un plan anual contentivo del cronograma y detalles sobre las responsabilidades individuales.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, renovable automáticamente, y no será considerado como la creación de una empresa conjunta, ya que ninguna de las partes tendrá una subordinación o dependencia con la otra.