Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 6, diciembre 2016
Agricultura y entidades internacionales inauguran invernaderos de cítricos sanos

SANTO DOMINGO.- Autoridades internacionales junto al Ministerio de Agricultura dejaron inaugurado un moderno invernadero para producción de plantas sanas de cítricos. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de China Taiwán y busca reducir la incidencia del Huanglongbing (HLB) en todas las fincas del territorio nacional.

“El proyecto para el fortalecimiento para el control de Hounglongbing y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos”, cuenta con una inversión de unos 80 mil dólares, distribuidos en la asistencia técnica, capacitación, construcción de cinco viveros y la nave de invernaderos de plantas sanas.

El objetivo principal de la estructura es la creación de plantas libres de enfermedades para sustituir la siembra actual, mediante la producción de alrededor de 13 mil yemas por nave, lo que serian unas 26 de plántulas totales, y luego distribuirla entre los viveros locales para mejorar la calidad de las plantas.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, agradeció a las autoridades internacionales el esfuerzo y la cooperación con la República Dominicana para la producción de plantas sanas de cítricos y dijo que la entidad brindara todo el apoyo para que este proyecto pueda mejorar la calidad de los que producimos.

En tanto, Efraín Medina, director ejecutivo de OIRSA y Rogelio Chang, consejero representante de la Embajada de China Taiwán, expresaron que el país puede contar con el apoyo financiero y técnico para la producción de plántulas sanas y que brindaran toda la asistencia necesaria para disminuir la incidencia de HLB en las producciones nacionales.

Las autoridades internacionales manifestaron que el proyecto cuenta con una segunda etapa, para la cual se están realizando las evaluaciones y presupuesto para la construcción de varios invernaderos y viveros en distintos puntos del territorio nacional, los cuales permitirán producir las plántulas necesarias, en el menor tiempo, para devolver la calidad y productividad a la industria cítrica dominicana.

  Fuente: Departamento de Relaciones Públicas |   Autor: M. A.