Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 1, marzo 2024
Agricultura y CONIAF lanzarán proyectos de investigación e innovación del agro

Buscan desarrollar proyectos sanitarios para mejorar la producción de alimentos

Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) firmaron un documento para el lanzamiento de 16 proyectos de investigación e innovación agropecuaria, con la finalidad de mejorar las áreas fito y zoosanitarias de la producción en República Dominicana.

“Con esta primera inversión se van a desarrollar proyectos en los renglones de producción de aguacate, mango, cacao, café, pitahaya, uva y la avicultura, con miras a lograr avances internacionales en las áreas de investigación”, indicó Julio Borbón, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, UASD, al firmar el convenio.

En tanto, la directora ejecutiva del Coniaf, Ana María Barceló, expresó que con este acuerdo multisectorial se busca tomar las mejores decisiones y acciones orientadas a la sostenibilidad permanente de investigaciones, dirigidas a la cadena agrícola, pecuaria y forestal dominicana.

El ministro Limber Cruz, al firmar el lanzamiento del proyecto, sostuvo que la investigación es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo institucional y uno de los pilares de este gobierno, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y lograr algún día la soberanía alimentaria del país.

“Mientras más investigación y mayor inversión… mayor desarrollo para el país, lo que hacemos hoy es seguir los buenos ejemplos internacionales, lo que ha hecho que el mundo no sufra hambre y que se puedan alimentar más de 8 mil millones de personas en todo el mundo, que es la implementación de la investigación y la innovación”, dijo.

Los proyectos cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aval de organismos nacionales como el IDIAF, CONIAF, las universidades UASD, UCATECI e ISA, el politécnico Loyola. Además, organismos internacionales como el CATIE y varias instituciones académicas que apoyarán las facultades de ciencias agronómicas y veterinarias en el país.