Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 23, febrero 2023
Agricultura reúne sector cacao para relanzamiento y fortalecimiento producción orgánica

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura sostuvo una reunión con actores del sector cacao, para abordar su relanzamiento y el fortalecimiento de la producción orgánica.

Este encuentro estuvo encabezado por el viceministro de Producción y Mercadeo, ingeniero Eulalio Ramírez, y en el mismo el director del Departamento de Inocuidad Alimentaria, Francis Herrera, presentó un borrador del “Plan Nacional de Monitoreo para Residuos de Plaguicidas para Cacao producido en la República Dominicana”.

También, el director del Departamento de Cacao, Juan Adalberto Hinojosa, socializó el “Proyecto de Renovación de las Plantaciones de Cacao” en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata.

Este proyecto persigue la renovación de 100 mil tareas de cacao en las zonas afectadas por el huracán Fiona, con el financiamiento de 1,500 millones de pesos del Banco de Agrícola.

En la actividad también participaron, por el Ministerio de Agricultura, Clara Bueno y Carlos Ariel Castillo, coordinadora técnica e inspector de Inocuidad Agroalimentaria, respectivamente; Osterman Ramírez, subdirector del Departamento de Cacao; Víctor Hidalgo, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, y Rafael Rodríguez Clase, de Agricultura Orgánica.

Además, María del Pilar Hernández, de la Fundación Dominicana de Cacao; José Luis Guzmán, de Rizek Cacao; Gabriel Roig, de Roig Agro Cacao; Isidoro de la Rosa, de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO); José del Orbe, del Proyecto Bio Cacao; Ignacio de la Rosa, gerente comercial de Yacao SRL; Frailin Rafael Morel, coordinador en la zona este de la Fundación Dominicana de Productores Orgánicos; Jaime Solano, de Solano Comercial, y Natalio Solano, de Solcopcao.