Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 12, junio 2014
Agricultura presenta ante el Senado acciones para minimizar efectos del DR-CAFTA

SANTO DOMINGO.- El ministro de agricultura, Ángel Estévez, presentó ante el Senado los efectos que ocasiona el DR-cafta en el sector agropecuario nacional, así como las acciones que recomienda esa institución para incrementar la competitividad de los principales cultivo que produce la República Dominicana.

El ministro Estévez dijo que para minimizar dichos efectos, Agricultura implementa prácticas activas que promueven y estimulan la competitividad y las exportaciones, así como el mejoramiento de los procesos productivos e innovación tecnológica.

Acompañado por el viceministro de Planificación, Claudio Jiménez, y su asistente técnico, Manuel González, el funcionario destacó el potencial productivo de República Dominicana, cuyas condiciones de suelo y de clima, asegura, permiten producir alimentos para más de 60 millones de personas.

Agregó que desde el Ministerio se apuesta a la calidad y a la asociatividad de los productores, lo que ha permitido explotar nuevos rubros agrícolas, ampliar la producción bajo ambiente controlado para la exportación, e identificar rentables nichos de mercado, con la subsecuente diversificación de los mercados de exportación.

Respecto al desmonte arancelario derivado del DR-Cafta y que entrará en vigor para República Dominicana a partir del 2015 para varias líneas de exportación de bienes agroalimentarios, Ángel Estévez aclaró que los denominados productos sensibles de producción nacional como el arroz, habichuelas, leche en polvo, carnes de res, carnes de cerdo, entre otros, no entran al libre comercio en el 2015, sino, a partir del 2020, y otros a partir del 2025.

Asimismo, precisó que dentro de los 18 productos sujetos a contingentes arancelarios, solo el tocino, trozos y despojos de pollos, pollo entero, leche líquida, mantequilla y los denominados Otros Quesos, entran a partir del año 2015 bajo el esquema de libre comercio.

Para fortalecer y adecuar las estructuras productivas del país frente al DR-Cafta, el funcionario citó la creación de varias instancias internas como la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), encargada de manejar e implementar los compromisos asumidos en el marco del Tratado en materia agropecuaria.

También, el Comité para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF); el Departamento de Inocuidad de los Alimentos (DIA), el Departamento de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA).

Respecto al sector pecuario, Estévez dijo que aunque la producción de leche es subsidiada en los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, los altos precios del alimento en el mercado internacional permiten que la producción nacional sea competitiva.

Recordó que para aumentar dicha competitividad, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), implementa el Plan de Transformación del Sector Lácteo de la república Dominicana, dirigido a mejorar la calidad e inocuidad de la leche de producción nacional y sus derivados.

Mencionó además el Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (Megaleche), que asiste a los ganaderos en la aplicación de tecnología para aumentar la producción y productividad en las fincas lecheras del país.

Igualmente, el programa de siembra de pasto mejorado, que busca sustituir la importación de maíz y soya, lo que contribuirá a reducir los costos de producción de leche.

El Ministro de Agricultura también citó entre los programas de la institución para que los productores de carne y sus derivados aprovechen las oportunidades del DR-cafta, el de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC); Prevención y Control de la Tuberculosis Bovina; Fortalecimiento a las Exportaciones de Carne, y Fortalecimiento de la Capacidad Diagnóstica de los laboratorios Regionales.

Aseguró que en el caso de pollo entero, el país es competitivo, y que Agricultura mantiene en operación el Programa para la Vigilancia de la Influenza Aviar y Control de la Enfermedad del Newcastle, que afecta a la avicultura.

En el sector agrícola, Estévez afirmó que la producción agrícola dominicana es competitiva a nivel nacional e internacional, y que para cumplir los requisitos fitosanitarios que permitan exportar, el Departamento de Sanidad Vegetal implementa programas como el de Manejo Integrado de Plagas, Manejo de Mosca de la Fruta, Sistema de Vigilancia de Plagas Cuarentenarias, Inocuidad Agroalimentaria, entre otros.

Destacó que fruto de estos programas, el país logró la remoción de la Import Alert 99-14, en octubre del 2013, que permite exportar vegetales hacia los Estados Unidos, así como una reducción en los rechazos de productos agropecuarios en los mercados internacionales de 469 a solo 31, en los últimos 6 años.

A los fines de garantizar la inocuidad de los productos agropecuarios y por ende la competitividad de los mismos, solo a través del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, el Ministerio ejecuta unos 14 proyectos y programas.

Otras acciones citadas por Estévez que implementa el Ministerio de Agricultura para aumentar la competitividad son el aumento del crédito agrícola a través del Banco Agrícola, especialmente para infraestructura de invernaderos, y la ejecución del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (Patca II y III).

También ha contribuido a mejorar la competitividad y calidad de la producción nacional la generación, validación y transferencia de tecnologías a técnicos y productores en las diferentes cadenas agropecuarias de exportación.

En ese sentido, el ministro de Agricultura aseguró que los sectores productivos agropecuarios del país disponen de las tecnologías necesarias para posicionar adecuadamente la agricultura, suplir de alimentos a la población dominicana y mejorar la inserción del país en los mercados internacionales.