Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 19, agosto 2014
Agricultura modernizará su plataforma tecnológica

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció la ejecución de un programa de modernización tecnológica de los servicios que ofrece la institución, que permitirá a los productores tener información oportuna sobre la producción y el mercado de los rubros agropecuarios.

El funcionario explicó que la tecnificación permitirá a esa cartera mejorar los procesos administrativos, y tener al día información sobre la oferta y demanda de alimentos que requiere la población durante todo el año.

“Al Ministerio de Agricultura le hace falta tecnología, para que todos los procesos sean visibles y se puedan cuantificar, para que nadie los pueda modificar”, manifestó Estévez en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Como parte del proceso de transparencia, el ministro de Agricultura favoreció que todas las importaciones de alimentos se realicen a través de la Bolsa Agroempresarial de la Dominicana (BARD), para que los permisos se otorguen como ordena la ley, y los mismos no se puedan modificar.

“Vamos a transparentar los permisos para que nadie los pueda cambiar y para que sean, simplemente, de servicio para el país y para el productor dominicano”, reiteró.

Respecto al fortalecimiento de los sistemas productivos, Ángel Estévez aseguró que se avanza en el proceso de transformación agropecuaria para que el país sea un país autosuficiente en muchos alimentos.

Dijo que, partiendo de las ventajas comparativas de suelo, agua y clima que tiene República Dominicana, “aquí solo hace falta adecuar la producción agrícola y pecuaria a las exigencias internacionales de calidad e inocuidad”.

En ese sentido, citó el programa de trazabilidad animal y vegetal que implementa el Ministerio de Agricultura, el cual permitirá mejorar los sistemas nacionales de sanidad, la productividad, la inocuidad alimentaria, así como cumplir con los convenios y acuerdos comerciales a nivel internacional.

También aludió al proceso de transformación y reconversión agrícola que se ejecuta en el valle de San Juan, el que asegura permitirá descubrir el potencial productivo y de exportación de la zona y del país, ya que con el paquete tecnológico que se implementa, se elevará la productividad y competitividad de los rubros cultivados.