Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 21, junio 2013
Agricultura instala 8 modernos invernaderos para producir dos millones de plántulas de cítricos de alto valor genético

Además de la instalación de los viveros, Agricultura ha incrementado el control químico de la Diaporina Citric, que es el vector que transmite la enfermedad de los cítricos, la cual fue detectada en el año 2008 en la zona Norte del país.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que esa cartera trabaja para incrementar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, que en los últimos años se ha propagado hacia otras regiones donde tradicionalmente se producen grandes cantidades de la fruta.

Dijo que a raíz de la aparición del HLB, el país ha concentrado sus mayores esfuerzos en la capacitación del personal técnico, productores y viveristas, así como ha redoblado sus labores de divulgación.

«Tras la aparición de la enfermedad de los cítricos, República Dominicana se ha convertido en uno de los países del área que mejores técnicas está aplicando para combatir el HLB», aseguró el funcionario.

Para enfrentar los embates del HLB, Agricultura ha recibido el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Rodríguez manifestó que las medidas que se aplican en el país contra el HLB garantizan que la producción de cítricos no desaparezca, y siga siendo una fuente importante en el desarrollo de la economía del país, donde existe más de un millón de tareas dedicadas a ese cultivo.

El cultivo de cítricos se concentra en las zonas de Luperón y La Isabela, en Puerto Plata; la Línea Noroeste, Hato Mayor y El Seibo, en la región Este, entre otras.

La mayor producción de cítricos está en la región Este del país, donde se produce una gran cantidad de naranja, limón persa y toronja, de los cuales se extrae jugo para el consumo local y la exportación. En Luperón y La Isabela, en la zona Norte del país, se registra una gran producción de limón criollo.