Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 28, julio 2014
Agricultura inicia preparación de tierra con tecnología de punta en el valle de San Juan

SAN JUAN.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, inició en la localidad de El Fondo de Barranca, de esta provincia, la preparación con tecnologías de punta de las primeras 30 mil tareas, para convertir la agricultura del valle en un modelo productivo de la región y el país.

El ministro Estévez  indicó que estas 30 mil tareas estarán listas antes del día 5 de noviembre próximo, fecha del inicio oficial de la siembra de habichuelas en la región.

Explicó que Agricultura dispuso de 10 tractores equipados con todos los implementos para el corte profundo y el cruce de los terrenos, así como de dispositivos para nivelación con alta tecnología, como rayo láser.

Durante un recorrido por los campos de siembra, el funcionario estuvo acompañado por el presidente del Comité Agropecuario Unitario, Manuel Matos;  el presidente de la Red de Organizaciones Agropecuarias de la región del valle, Robín Alcántara, y Juan Tejada, presidente de la Confederación de Organizaciones Agropecuarias, entre otros dirigentes agrícolas de la zona.

La transformación de la agricultura del valle de San Juan incluye también la implementación del riego presurizado y por goteo, tecnologías de última generación que garantizan mayor eficiencia en el uso del agua.

Asimismo, el uso de simiente con alto valor genético, que garanticen una germinación superior al 98 por ciento, y la mayor producción y productividad posibles.

En el recorrido, el ministro Estévez estuvo acompañado por el gerente de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Emilio Toribio; el Director Regional Suroeste de la cartera del agro, José Nova, y el encargado de Prensa de esa regional, Julio Cesar Mateo.

Los dirigentes campesinos que acompañaron al ministro Estévez coincidieron en señalar que la transformación agrícola de la región implica, además de la sustitución de rubros tradicionales por otros de exportación, la aplicación de modernas tecnologías que posibiliten elevar la productividad entre 3 y 4 quintales por tarea, en el caso de habichuela roja, en vez de 1.5 y 2 quintales, como se produce en la actualidad.

Saludaron la iniciativa del ministro Ángel Estévez de poner en ejecución el programa de Reconversión y Transformación Agrícola del valle de San Juan, y mostraron su disposición de apoyarlo en toda su extensión, para hacerlo realidad, y con ello mejorar las condiciones de vida de los agricultores de la zona.