Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 16, diciembre 2013
Agricultura inicia cosecha de invierno de vegetales en invernaderos

RANCHO ARRIBA, San José de Ocoa.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  dio inicio aquí a la cosecha de invierno de vegetales en invernaderos, con el anuncio de que el Gobierno apoyará el uso masivo de esa tecnología agrícola, capaz de convertir a pequeños productores en prósperos agroempresarios en la producción de vegetales para exportación.

Rodríguez encabezó un recorrido por varias instalaciones de invernaderos y empacadoras de vegetales  de Rancho Arriba, junto a una delegación de periodistas de diferentes medios de comunicación, a quienes les mostró los últimos avances logrados por República Dominicana en materia de empaque de vegetales.

Al reiterar la importancia del cultivo bajo ambiente protegido, el funcionario explicó que esa es una forma eficiente para aumentar la producción de bienes agrícolas  con el objetivo de  garantizar la seguridad alimentaría de la población e incrementar las exportaciones.

Consideró necesario fomentar  e incentivar la producción de alimento en  ambiente protegido, ya que por cada 600 metros cuadrados de  invernaderos  se generan 11 empleos  directos, y otros de forma indirecta.

Dijo que la productividad de los cultivos bajo el  sistema de invernadero, o agroplasticultura,  respecto a los cosechados con el sistema  convencional (a cielo abierto), guarda una  proporción de cinco a uno, o sea, que es cinco veces mayor.

La producción de vegetales en invernaderos  se espera que llegue, al finalizar este año,  a los 122.5 millones de libras, de las cuales 84.4 millones se destinan a los mercados internacionales, con una generación de 96.1 millones de dólares, 19.2 millones más que en el 2012.

Los principales renglones fomentados en los espacios de ambiente protegido en República Dominicana son  pimiento morrón, cubanela, y picante; tomate de mesa, clúster y cherry; pepino, hierbas aromáticas y frutas como sandía y melones, entre otros.

En  su recorrido,  Rodríguez estuvo acompañado de los viceministros, Luis Yangüela, de Producción; Luis  Gutiérrez, Administrativo; Leandro Mercedes, de Extensión; Ismael Reyes Cruz, de Desarrollo, así como  el  director del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN), Manolo Estévez,  y Eusebio Guzmán, encargado del Merca Santo Domingo, el senador por San José de Ocoa, Carlos Castillo; el Gobernador Félix Estrella, la diputada Esther  Minyety, así como  productores y exportadores de vegetales.

RECONOCIMIENTOS:

En el acto, el ministro Luis Ramón Rodríguez recibio sendas placas de reconocimiento por la Asociacion de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa (Aprio), y por la técnicos de invernaderos de la zona, por su apoyo al desarrollo de la agroplasticultura en la provincia.  Rodríguez agradeció los reconocimientos y dijo que los mismos lo estimulan y comprometen con el sector y con el presidente Danilo Medina.

El funcionario entregó los primeros 12 de 27 motores que la cartera agrícola adquirió para destinarlo al apoyo de su programa de invernaderos los técnicos agrícolas del ministerio para

Anunció asimismo, que a partir de enero integrará 25 nuevos técnicos especialistas para apoyar la producción bajo ambiente controlado y la capacitación a productores y exportadores sobre manejo de la cadena de los cultivos de invernaderos.

Mientras, el alcalde de Rancho Arriba, Eduardo Macea y Héctor González, Presidente del Comité Nacional de Invernaderos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) destacaron el apoyo del ministro Rodríguez al desarrollo de los invernaderos en el país, en cuya gestión se han construido más de un millón y medio de metros cuadrados.

Rodríguez explicó que el área de invernaderos se ha incrementado en los últimos tiempos,  ya que en el 2011 existían 5 millones 416 mil 372 metros cuadrados; en el 2012,  6 millones 04  mil 687, y en el 2013, 7 millones, 685 mil metros cuadrados.  Asimismo, en el 2011, la  producción de libras de vegetales fue de  89 millones 374 mil,  248;   en el 2012, 104 millones 600 mil 001, y en el 2013 se incrementó a 122 millones 500 mil 090 libras.

En tanto, el volumen exportado fue de 64 millones 253 mil 386 libras en el  2011; 73  millones  626 mil 117  libras en el 2012, elevándose esa cantidad a 84 millones 405 mil 090  libras, en el 2013.

Las divisas generadas en la producción bajo ambiente controlado pasaron de  58 millones 519 mil 624  dólares en el 2011,  a 76 millones 907 mil 447 dólares  durante el 2012, aumentando durante el 2013 a 96 millones 170 mil 812  dólares.

El cultivo   bajo ambiente controlado es un  modelo de producción agrícola que contribuye  al desarrollo y modernización  de la agricultura dominicana, sustentado en la reducción de riesgos, alta productividad, productos de alta calidad e inocuidad, así como seguridad de mercado y excelente rentabilidad.

Entre las principales fortalezas de la producción de vegetales en invernaderos se encuentran una alta producción en espacios reducidos, seguridad de la cosecha, calidad, belleza e inocuidad de los vegetales producidos, atributos altamente demandados y valorados en los mercados.

Además, reducción de ataques de plagas, enfermedades e inclemencia del tiempo, prolongando significativamente  el periodo de cosecha; menos presión sobre terrenos de ladera e intensivo uso de mano de obra, entre otros.