Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 4, marzo 2014
Agricultura fortalece programa de producción en invernaderos

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer su política de fomento a la producción de invernaderos, el Ministerio de Agricultura creó el Departamento de Producción Bajo Ambiente Controlado, para atender de manera exclusiva a los productores de esa rama agrícola.

 Mediante Resolución 5-2014, la institución considera que la producción bajo ambiente protegido constituye un gran potencial para el sector agropecuario nacional, razón por la cual amerita una atención especial.

La medida fue tomada en atención al Acápite (f), del Artículo 3, de la Ley No.8, de fecha 8 de septiembre del 1965, que faculta al Ministro de Agricultura a “establecer la organización y las modificaciones pertinentes en la estructura interna del Ministerio a su cargo.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina trazó la meta de construir durante su gestión 7 millones de metros cuadrados de infraestructura de invernaderos, alcanzando el año pasado la cantidad de 1.8 millones de nuevas instalaciones de ese tipo.

La misma disposición designa como Director Nacional del nuevo Departamento al Licenciado Manolo Estévez, y como encargados de las Direcciones Regionales de la institución estarán Manuel Tejeda, en la Sur; Frank Roque, en el Noreste y Santo Domingo; Ramón Bencosme, en la Norte y Noroeste; Modesto Suriel, en la zona Central, y José Pérez Batista, en la Norcentral.

Otras designaciones consignadas en la Resolución incluye a Joselín Cuevas, Encargado Nacional de Fertiriego; Ramón Jiménez, Encargado de Asuntos Fitosanitarios, y Daniel Jiménez Lantigua, Encargado de Capacitaciones del Área de Producción Bajo Ambiente Protegido.

Completa con un personal  técnico en las diferentes zonas agropecuarias del país, que tendrá la responsabilidad de apoyar, canalizar las solicitudes y dar una atención personalizadas a los productores.

Por el interés especial que le confiere el Gobierno a la producción bajo invernaderos, el Banco Agrícola aperturó una cartera de crédito para atender todas las solicitudes de financiamiento, a nivel nacional.

En tanto, el Ministerio de Agricultura ha diseñado una estrategia de comercialización de los rubros producidos en invernaderos que incluye la expansión hacia mercados internacionales.

Por las condiciones de clima, República Dominicana tiene la capacidad de convertirse en uno de los principales productores de vegetales bajo ambiente controlado y suplir la demanda, cada vez mayor, de Estados Unidos, Europa y países caribeños.

Para este año 2014, Agricultura busca incrementar la producción bajo invernaderos  de cultivos como pimientos morrón, cubanela y picante; tomates de mesa y cherry; hierbas aromáticas; frutas como el granadillo y melones, y los vegetales orientales.