Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 18, febrero 2015
Agricultura firma convenio con el PNUD para impulsar su fortalecimiento institucional

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura firmó un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de fortalecer sus capacidades institucionales para dar respuestas eficaces y eficientes a los procesos de formulación e implementación de políticas agropecuarias con mecanismos transparentes de rendición de cuentas.

Mediante el convenio, el PNUD instalará un software para la gestión de documentos, especialmente los de comunicación interna, hacia las oficinas regionales, y permitirá dar un mejor seguimiento a comunicaciones de origen externo.

Tras la firma, el ministro de Agricultura, Angel Estévez,  agradeció en nombre de todos los productores agropecuarios del país el apoyo del organismo internacional, ya que este convenio representa un soporte para mejorar los servicios que ofrece la institución a través de los programas de producción.

El funcionario afirmó que el acuerdo se inscribe dentro de los esfuerzos del presidente Danilo Medina para transparentar la gestión de las instituciones públicas, y viene a reforzar los trabajos que realiza la entidad para fortalecer los controles administrativos internos.

Mientras, Luciana Mermet, representante adjunta del PNUD en el país, quien firmó el acuerdo, dijo que el mismo representa ventajas inmediatas como el ahorro de material gastable, mejoría de la asociatividad con la ciudadanía, y un salto cualitativo en la transparencia.

Francis Cotes, director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la Presidencia, ofreció los alcances y explicaciones técnicas del convenio, y dijo que su implementación representa una inversión de un millón de dólares.

Tras la implementación del convenio, el Ministerio de Agricultura contará con un sistema de correspondencias mediante el cual se digitalizarán todas las comunicaciones entrantes. El sistema mejorará la transparencia de la gestión ya que en este se registrarán todas las comunicaciones oficiales. También habrá una reingeniería total en la forma en la que las oficinas regionales se comunican con la sede central.

Se busca, además,  implementar una política de papel cero acorde con las mejores políticas de medio ambiente.