Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 19, noviembre 2013
Agricultura firma acuerdo para impulsar la ganadería de la región norte

PUERTO PLATA.- El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería, firmó un acuerdo de cooperación con la Federación de Ganaderos de la Región Norte (Fedeganorte), para impulsar de manera conjunta la industria pecuaria de esa zona.

En el acto, el ministro Luis Ramón Rodríguez afirmó con el apoyo que está dando gobierno del presidente Danilo Medina, y las favorables condiciones internacionales, al sector pecuario le esperan tiempos de gloria.

Rodríguez saludó la visión empresarial de los ganaderos asociados en Fedeganorte, quienes aseguró aportan más del 30 por ciento de la leche que consume el país.

El funcionario anunció un conjunto de medidas de apoyo a los productores que incluye la rehabilitación inmediata de 100 kilómetros de caminos vecinales, así como la construcción de las lagunas y pozos tubulares que sean necesarios.

Asimismo, se comprometió a integrar los técnicos que se requieran para brindar asistencia técnica y fortalecer los programas de inseminación artificial, para aumentar la producción y la calidad de la carne y leche.

También, a impulsar la siembra de forraje para que los ganaderos puedan conservarlo y usarlo en momentos de sequía.

Igualmente, el funcionario se comprometió a canalizar financiamiento para construir la infraestructura necesaria para la exportación de carne y queso a los mercados internacionales.

Rodríguez recordó que el presidente Medina inyectó  al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), fondos suficientes para apoyar a los ganaderos, y anunció que para el año 2014, el presupuesto de esa institución será duplicado.

Explicó que la reducción del subsidio de Europa a sus productores de leche, y el desmonte arancelario a la leche líquida en el país, redundarán en beneficio del sector lechero, ya que ambas medidas favorecen con la estabilidad del precio del alimento.

«El objetivo de las autoridades del sector agropecuario es llevar la producción de leche a 14 litros por vaca por día», manifestó el ministro Rodríguez, tras reiterar que el Gobierno dará todo el apoyo para alcanzar esa meta.

El funcionario también exhortó a los ganaderos a fortalecer la cooperativa que los agrupa, ya que a través de la misma podrán estar en mejores condiciones competitivas frente a los mercados internos y externos.

Además, los instó a usar eficientemente todos los recursos que Agricultura ponga a su alcance, a fin de que perduren en el tiempo y cumplan con el rol para el que sean destinados.

Acompañaron al ministro, el director de Ganadería, Bolívar Toribio, y Manuel Núñez, director de Caminos Vecinales del Ministerio.

Mientras, los ganaderos estuvieron representados por René Columna, del Patronato de Ganaderos; el director de Aproleche, Eric Rivero; David Cueto, presidente Fedeganorte; Arnaldo Gómez, presidente Coopfedeganorte, y representantes de las procesadoras, asociaciones y ganaderos de la zona.