Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 20, noviembre 2019
Agricultura establece mecanismos de control fitosanitario para artículos que entren o se movilicen en RD

Santo Domingo.- Con el objetivo de prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas en el territorio nacional a través del envío de artículos reglamentados en tránsito internacional, el Ministerio de Agricultura estableció los mecanismos de control fitosanitario para regular esa actividad.

A través de la Resolución No. RES-MARD-2019-70, de alcance nacional, la institución del agro busca garantizar una gestión fitosanitaria adecuada de los referidos artículos, ya sea que estén en tránsito, que se movilicen o trasborden en el territorio dominicano.

Delega en su Departamento de Sanidad Vegetal, como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), la autoridad competente para la aplicación de la Resolución, quien deberá actuar de forma coordinada con otros organismos o dependencias, cuyas competencias tengan vinculación con su objeto y fines.

Entre las funciones que, al efecto, corresponden al Departamento de Sanidad Vegetal, incluye la de establecer protocolos y acuerdos, basados en análisis de riesgo de plagas, con otras entidades públicas o privadas que garanticen un ámbito de cooperación y coordinación para el efectivo cumplimiento de los objetivos de la Resolución.

También, autorizar el tránsito y trasbordo de artículos reglamentados; ejercer el control y la fiscalización fitosanitaria de los artículos reglamentados en tránsito internacional que ingresen o se movilicen en el territorio dominicano.

Además, elaborar e implementar las normas técnicas complementarias y los manuales de procedimientos necesarios para el efectivo cumplimiento de la Resolución, y mantener y operar el servicio de inspección cuarentenario en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos de entrada al territorio nacional, con el propósito de garantizar la efectiva aplicación.