Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 28, enero 2014
Agricultura establece en 450 mil quintales la producción de habichuelas

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  informó que  el país tuvo este año una producción histórica de habichuelas, al estimar en 450 mil quintales la cosecha de la leguminosa en el valle de San Juan de la Maguana.

El funcionario destacó la elevada productiva del grano, lo que atribuyó a la calidad de la semiente distribuida por el Ministerio de Agricultura.

Reveló que se reúne actualmente con productores y comercializadores para establecer el precio de sustentación de este año,  tras resaltar que el precio actual del mercado ronda entre los 3 mil a 3 mil 200 pesos el quintal.

Destacó que los buenos resultados de este año son el producto del esfuerzo y empeño de los productores, así como por las facilidades dadas por el Gobierno, como el programa de roturación que permitió la incorporación a la producción de una mayor cantidad de terrenos.

Igualmente, la calidad de la simiente utilizada para la siembre, que  permitió que se registrara este año una mayor productividad que en el pasado que se cosecharon 1.25 quintales por tarea y en la presente cosecha subió a 1.8 quintales por tarea en promedio.

Tras ser cuestionados sobre las importaciones, el Ministro aseguró que el país no tendrá que recurrir al mercado internacional dentro de los próximos meses, porque la producción local, mas el contingente correspondiente al tratado de libre comercio DR-CAFTA, son suficientes  para atender la demanda nacional.

El ministro Rodríguez dio las informaciones sobre la producción de habichuelas al ser entrevistado por Luisín Mejía, Danny Alcántara y Freddy Sandoval en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, indica una nota del Departamento  Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.

 APOYO

Para la siembra de habichuelas,  Agricultura dispuso un programa de apoyo a los productores a través del cual se prepararon antes de la siembra, más de 150 mil tareas a los pequeños y medianos productores.

En noviembre pasado, los productores destacaban que la ayuda recibida de Agricultura le permitió que por primera vez se hiciera una siembra homogénea en toda la zona, gracias al programa de roturación de tierras dispuesto por el ministro Luis Ramón Rodríguez.

Igualmente, Agricultura apoyó a los agricultores de San Juan en el proceso de mecanización del cultivo, para lo cual la institución adquirió tres sembradoras, así como maquinarias y equipos para linear la siembra y despalillar la cosecha, a fin de reducir los costos de producción.

Asimismo, el Banco Agrícola entregó a tiempo los créditos demandados por los productores, concedidos a una tasa de interés preferencial.

El cultivo de habichuelas representa la actividad económica más importante del valle de San Juan al estimarse en más de 700 millones de pesos los recursos que mueve el proceso desde la inversión en preparación de terrenos, siembra y comercialización del grano.

La siembra de habichuelas es la activad agrícola y económica más importante de San Juan de la Maguana, involucra a más de cuatro mil productores y más de 18 mil personas laboran durante todo el periodo del cultivo.