Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 17, diciembre 2014
Agricultura entrega RD$5 millones de pesos a productores de banano orgánico de Azua

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entregó este jueves la suma de cinco millones de pesos a productores de Azua que participan en un programa de apoyo a la asociatividad rural financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El ministro Estévez informó que el desembolso corresponde a la última partida de una inversión de 53 millones de pesos, que beneficia a unos 2 mil 27 pequeños productores de café de Barahona, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña, así como a agricultores de banano orgánico de Azua.

Al realizar el desembolso de recursos para mejorar el procesamiento y empaque de bananos, el ministro Estévez señaló que una de las grandes preocupaciones de gobierno del presidente Danilo Medina es el desarrollo de las microempresas rurales del país.

El funcionario explicó que el programa procura una efectiva vinculación de las asociaciones con los mercados nacionales e internacionales, mejorar la competitividad, satisfacer la demanda y requerimientos en la cadena de valor, además dotar de capital a las organizaciones rurales.

Estévez dijo que ese tipo de inversión responde a las necesidades de los productores, dinamiza la producción en  el campo y garantiza la seguridad agroalimentaria nacional.

“Ustedes deben seguir produciendo con calidad, inocuidad y eficiencia, para que su producto pueda llegar a todos los mercados, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnología”, sostuvo.

En el acto, realizado en el salón de reuniones del Ministerio, participaron la directora de la Oficina de Ejecución de Proyectos del Ministerio, Argentina Betances; Miroipe Jaquez, encargado del proyecto, así como dirigentes de la Cooperativa Agrícola Los Tainos (Coopprobata), de Azua.

Al recibir los recursos, Elpidio Santo Rossó, presidente de la entidad, agradeció apoyo dado por el ministro Estévez  y se comprometió a trabajar en beneficios de la agropecuaria de la región.

“Los 223 productores socios de la cooperativa agradecemos los aportes que ha hecho el Gobierno, porque ha devuelto la confianza de los productores, ha impulsado el interés de producir, y nos ha brindado la oportunidad de crecer”, dijo.

Los cinco millones de pesos corresponden al programa  Prorural Oeste, creado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 11 provincias del Suroestes del país,  a través del incremento de los niveles de ingresos y los activos de las familias dedicadas a la agropecuaria.

A la fecha se ha logrado un avance en un 80 por ciento en la construcción de una planta empacadora en la zona; se han impartido talleres sobre manejo de la planta, así como de Buenas Prácticas Agrícola, seguridad laboral, entre otros. Unas 86 personas han sido entrenadas en la elaboración de abonos orgánicos.